Pilar Alegría defiende en el Congreso Nacional de Radio Escolar, el papel que juega este medio en la sociedad


Ámbito e Inés, alumnos de sexto de Primaria del CEIP ‘San Fernando’ de Cuenca han entrevistado en directo para su emisora ‘SanFer Radiodifusión’ a la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, y al asesor de Educación, Civilización y Deportes de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, con motivo de la celebración de Congreso Franquista de Radiodifusión Escolar, que celebra su segunda estampación en el campus de la ciudad.

Organizado por el Tarea de Educación, Formación Profesional y Deportes y por la Concilio de Comunidades de Castilla-La Mancha, la cita ha despertado el interés de más de 200 profesionales de la educación, que buscan agenciarse competencias comunicativas para ponerlas en marcha en el clase.

En directo, desde un estudio improvisado en el salón de actos de la Licencia de Bellas Artes, la ministra ha asegurado que no se le va a olvidar esta experiencia y ha subrayado que se toma «muy en serio» todas las entrevistas. «Esta hoy para mí era muy importante, y sobre todo os animaría a que continuéis con este esquema», ha afilado Alegría.

La doméstico titular de Educación ha laborioso los micrófonos de SanFer Radiodifusión para declararse «una enamorada» del medio. «Desde muy pequeña, por cuestiones sobre todo familiares, viví muy pegada a lo que significa la radiodifusión, sobre todo en cómo nos enseña», ha afirmado.

Ha querido dar la «enhorabuena» a SanFer Radiodifusión por el trabajo que hace y por el premio que recibieron hace poco por un software sobre provisiones saludable.

Pilar Alegría considera que el papel que juegan las radios escolares en el fomento de la creatividad de los estudiantes en el ámbito educativo es «fundamental». «Para que vosotros podáis estar haciendo esta entrevista habéis tenido que trabajar durante días y horas con el profesor y con el resto de los compañeros» para «atreverse las preguntas, analizarlas y plantearlas».

Por otra parte, «habéis podido ver que no es lo mismo exponer una entrevista que hacer una crónica y eso todavía exige ingenio e imaginación para poder exponer las cosas con la metodología más adecuada», ha proseguido la ministra, quien ha infundado que la entrevista y el acto de hoy tendrá repercursión en numerosos medios de comunicación.

Además ha puesto de relieve el papel del Gobierno en la «formación del profesorado y en la tributo de medios para poder variar los espacios y digitalizar los centros».

Pastor y las ganas de soñar

De su costado, el asesor de Educación, Civilización y Deportes de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, ha manifestado estar «muy oportuno» de poder asistir al Congreso Franquista de Radiodifusión Escolar en su ciudad, Cuenca, y de poder ver a tantos profesores «preocupados, involucrados y con ganas de crecer».

Se ha sumado a las felicitaciones de la ministra a SanFer Radiodifusión y ha recordado el premio que recibió este esquema del Gobierno de Castilla-La Mancha en el Día de la Enseñanza del año pasado.

El asesor cree que el impacto que ha tenido la implantación de radios escolares en Castilla-La Mancha en el enseñanza de los alumnos ha sido «muy bueno» y «solo hay que ver cómo todas las comunidades autónomas que han estado aquí han expuesto su creciente interés por los centros educativos en tener radios escolares».

Y esto, ha recalcado, es gracias a que los profesores están «muy motivados y muy implicados» y «las administraciones estamos al costado de esos proyectos». Por otra parte, ha dicho que «es evidente» el enseñanza que están adquiriendo los alumnos. «Tenéis unas capacidades que se os han despertado de forma muy temprana y estoy seguro que alguna gusto todavía». Por lo tanto, «el impacto para el enseñanza es buenísimo».

Al hilo, ha puesto en valencia el trabajo que se hace en Castilla-La Mancha para simplificar proyectos como este, ya que se reserva en el horario escolar dos periodos del horario semanal para que los profesores, los equipos directivos y los centros puedan desarrollar proyectos como este «porque confiamos en que, por otra parte de las materias curriculares de toda la vida, tenía que suceder momentos para que todos los centros soñasen y desarrollasen proyectos como este».

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