Una escultura de homenaje a la Jota Pujada presidirá la plaza del Ayuntamiento de Miguel Esteban


El Consistorio de Miguel Esteban (Toledo) ha iniciado las obras de remodelación que se van a soportar a lengua en la plaza de los Mártires del municipio.

Las obras consistirán en la asesinato de la fuente y la colocación de un conjunto escultórico compuesto por cuatro figuras de bronce bailando la Jota Pujada, una escultura que se completa con el escudo de Miguel Esteban.

«Se prostitución de un homenaje a nuestra Jota Pujada, que ha sido declarada recientemente Fiesta de Interés Turístico Regional y que constituye una de nuestras señas de identidad, por lo que igualmente es un homenaje a nuestro pasado y a nuestras raíces», ha indicado el corregidor miguelete, Marcelino Casas.

En este sentido, ha remarcado que «este conjunto escultórico engrosará la proposición turística de nuestro pueblo pues será un ambiente atractivo para quienes visiten nuestro pueblo en cualquier época del año y adicionalmente se completará con la tolerancia del Museo de la Jota Pujada en el que igualmente estamos trabajando para que sea una existencia en 2025».

Marcelino Casas ha explicado que «la remodelación de la plaza de los Mártires permitirá otorgar veterano visibilidad al entorno de la plaza y poner en valía la casa típica que quedaba escondida tras la fuente consiguiendo aumentar el tipismo de una plaza tradicional manchega, adicionalmente de conseguir un espacio más accesible y espacioso para celebrar eventos sociales y culturales».

El autor de las esculturas que presidirán la plaza de los Mártires es el comediante toledano Luis Martín de Vidales, quien ya ha realizado otras obras en Miguel Esteban, como son la estatua de la Vendimiadora y la estatua del Idealista, «que se han convertido en auténticos iconos para el municipio», como ha escrito el corregidor.

La obra supone una inversión de 140.000 euros y ha sido financiada por el Consistorio y el Plan Extraordinario de Inversión de la Diputación de Toledo de 2023.

Otras mejoras

Por otro flanco, el pasado mes de agosto, el Consistorio llevó a lengua obras de restablecimiento en el rebombeo del parque de La Vega consistentes en la sustitución de las antiguas tuberías y válvulas por otras de espada inoxidable. Este rebombeo es muy importante en el sistema de saneamiento y depuración puesto que la centro de las aguas fecales y pluviales del municipio pasan por él antaño de ser enviadas a Los Charcones.

El corregidor igualmente ha anunciado que próximamente está previsto acometer mejoras en las redes de saneamiento de las calles La Médica, Común Sanjurjo, Vía Férrea, Alcázar y Bonn, con el fin de mejorar el desagüe de saneamiento y pluviales y evitar inundaciones en zonas y casas. Esta gala, que supondrá una inversión de 400.000 euros, se llevará a lengua con cargo al Plan Provincial de la Diputación de Toledo 2023-2024 y con fondos propios del Consistorio, que aportará 250.000 euros del total.

Asimismo, en el mes de octubre está previsto que comiencen las obras de ampliación del Cementerio Municipal, que permitirán la construcción de 30 nuevas sepulturas y supondrá una inversión e 45.000 euros.

Por postrero, en breve se adjudicará la obra para dotar de cubierta a las pistas de pádel.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *