La mayoría de los estudiantes usa la Inteligencia Artificial, pero el 72% no ha recibido formación


Nuestros día a día ha cambiado desde que la Inteligencia Industrial llegó a nuestras vidas. Incluso su uso ha aumentado notablemente desde su aparición llena de polémica y miedos, lo que ha condicionado el uso que se hace de ella en las distintas partes del mundo. Es lo que ha llevado a Planeta Formación y Universidades ha elaborar el Mensaje ‘Inteligencia fabricado y empleabilidad del futuro para estudiantes de educación superior’ contiguo a GAD3.

En este estudio se analiza la percepción de los estudiantes sobre los retos, oportunidades y consecuencias que tiene la Inteligencia Industrial (IA) en los empleos del futuro. Para ello, se ha entrevistado a 2.400 alumnos de educación superior de entre 18 y 35 primaveras de España, Francia, Italia y Colombia.

Los estudiantes españoles usan la IA regularmente

De todos los estudiantes españoles encuestados, un 65 por ciento afirma que usa regularmente la Inteligencia Industrial a nivel adjudicatario. Un número que ha ido creciendo en los últimos primaveras a pesar de que la gran mayoría de ellos (72 %) no ha recibido formación para educarse a utilizar la IA.

Para Montse Civera, Directora Académica de Planeta Formación y Universidades “es indudable la capacidad transformadora de la inteligencia fabricado en el sector de la educación superior y las posibilidades que nos ofrece. En este nuevo molde, es más importante que nunca formar a los alumnos para que dominen la tecnología siempre de la mano, y de modo inseparable, con la capacidad de disección y pensamiento crítico, en conexión con las demandas del mundo profesional y las evacuación de los tejidos productivo y social”.

Así mismo, el 62 por ciento de los encuestados cree que la IA revolucionará el mundo educativo transformando la metodología de enseñanza. Incluso creen, que es muy importante que las instituciones educativas integren contenidos vinculados a la Inteligencia Industrial en sus programas formativos (72 %).

Según Presumido Michavila, presidente y fundador de GAD 3, “7 de cada 10 estudiantes considera fundamental la IA para su formación. La Inteligencia Industrial se perfila como la tecnología que transformará profundamente el siglo XXI. Este documentación es esencia, ya que pone de manifiesto tanto las oportunidades como los desafíos que enfrentan Italia, España, Francia y Colombia en su proceso de admisión de la IA, al tiempo que destaca los avances realizados por cada uno de estos países en este ámbito.”

La IA, el futuro de los empleos

Según el estudio realizado en estos 4 países, el 80% piensa que reemplazará algunos puestos. Por ello, desde Planeta Formación y Universidades están incorporándola “en la normalidad del estudios, de tal modo que la planteamos como aparejo”, ha asegurado Civera, por lo que asegura que para ello forman a sus alumnos en inteligencia fabricado.

Los expertos aseguran que la IA no va a eliminar puestos de trabajo, pero “se va a establecer una brecha, una diferencia entre cualquier profesional que tenga habilidades y capacidades para usar la inteligencia fabricado de aquellos que no la tengan”, asegura Segundo Píriz, rector de UNIE Universidad.

La IA en el mundo

A nivel internacional, Francia destaca por ser el país con un pequeño porcentaje de estudiantes que afirma utilizar herramientas de IA a nivel adjudicatario (55%).

En cambio, en Colombia destaca por ser el país en el que los estudiantes afirman utilizar más herramientas de IA generativa (84%), muy por encima de los estudiantes en Francia (69%). En cuanto a la opinión del alumnado de los cuatro países sobre los perfiles que se verán más afectados por la IA, el profesional de la manufactura es, para el alumnado de Italia (30%), Francia (26%) y España (19%), el que se verá más afectado.

Así mismo, preguntados por las oportunidades de la IA, en Colombia los estudiantes apuestan por la expectativa de avances en investigación y incremento con un 44% de encuestados que así lo considera, mientras en Italia apuestan en maduro medida por la perfeccionamiento de la poder y productividad (40%) y en Francia por la automatización de tareas repetitivas con un 39% del alumnado encuestado.

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