La Xunta invertirá mil millones para potenciar un turismo sostenible


Es un plan a medio plazo, que marcará la política en materia turística de la Xunta para el próximo quinquenio. El presidente gallego, Alfonso Rueda, anunció ayer que el gobierno autonómico invertirá más de mil millones de euros en los próximos cinco abriles con el objetivo de potenciar un turismo sostenible y que tenga «la hospitalidad como señal de identidad». Pero, sobre todo, con un conjunto de medidas que tengan «muy en cuenta» a los propios residentes. La han mojado como Estratexia de Turismo de Galicia 2030 y la presentó ayer el mandatario autonómico en un acto en la ciudad de Ferrol.

«Es un plan muy amplio que ahora toca desarrollar. Y lo primero para desarrollarlo es darle bienes», señaló el presidente de la Xunta durante su intervención en el acto, donde aseguró que los mil millones responden a «un cálculo conservador», pero que «generará mucho más» según indicó Rueda.

No es un plan improvisado. La Xunta ha esmerado esta hoja de ruta a partir de un proceso para diagnosticar la situación del turismo en la comunidad autónoma en el que participaron más de mil profesionales a través de varias mesas de trabajo. Se hizo en coordinación con el Clúster del Turismo de Galicia y incluso contó con la colaboración de las universidades gallegas. Adjunto al mandatario autonómico, asistieron incluso a la presentación del plan en el teatro Jofre el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Pelado, y el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles.

El tamizado de todas esa aportaciones ha rematado sustanciándose en un total de 64 medidas «que tienen como objetivo seguir aprovechando el potencial turístico de la comunidad autónoma, de forma sostenible», según anunció el gobierno de Rueda en un comunicado. En este sentido, el plan es «crecer donde sea más necesario», poniendo el foco en el ribera y en el rural, y sospechar por un turismo más internacional y más desestacionalizado, «en el que prime la convivencia con las comunidades locales».

Que ese es uno de los objetivos fundamentales del plan, la de no perder de pinta y tener «muy en cuenta» a los residentes, lo demuestra, dice la Xunta, que un tercio del presupuesto se destina a la sostenibilidad «en el sentido más amplio». Es asegurar, por supuesto en todo lo relacionado con el medio ambiental, pero incluso social, «con el objetivo de originar una relación positiva entre turistas y residentes».

A ello, precisamente, se refirió el presidente de la Xunta durante su intervención en el acto que se celebró en el teatro Jofre de Ferrol. Rueda insistió en la escazes de seguir reivindicando Galicia como una tierra acogedora y rechazó los discursos que mandan mensajes negativos sobre un sector que, recordó, representa en la comunidad autónoma más del 10% del Producto Interior Bruto (PIB) y genera unos 130.000 puestos de trabajo.

Por su parte, el corregidor de Ferrol, José Manuel Rey Varela, agradeció que la ciudad fuese escogida como motivo de celebración para el Dia Mundial del Turismo, destacando que esta actividad no está reñida con una ciudad industrial, sino que supone un «atractivo más» para la misma. En un año que el regidor destacó por su «gran afluencia de visitantes» durante el verano.

Ocho objetivos básicos

Todas las medidas que se irán poniendo en marcha durante el próximo quinquenio internamente de esta logística irán encaminadas a conseguir ocho objetivos, enumerados por la Xunta. Potenciar Galicia como un destino «auténtico y diferencial»; su sosteniblidad integral; la promoción, comercialización, desestacionalización e internacionalización del destino; su rentabilidad empresarial y competitividad; movilidad, conectividad turística y reequilibrio territorial; gobernanza del destino; inteligencia turística y transformación digital, haber humano y retención del talento, según detalla la Xunta.

Y la Estratexia de Turismo de Galicia 2030 incluye una hilera de propuestas para avanzar en torno a esos ocho objetivos mencionados. Durante su presentación en Ferrol se destacaron alguna de estas propuestas, como la creación de un portal único para el sector que permita desburocratizar y simplificar los trámites. El objetivo es que las empresas no tengan que presentarse a diferentes departamentos para sus gestiones, y así facilitar la burocracia. Con ello, la Xunta búsqueda embellecer la creación de nuevos negocios y nuevas inversiones.

El plan incluso incluye, encima, medidas para prestigiar el sector y las profesiones turísticas y, la mejor forma de hacerlo, no es otra que originar «empleo de calidad», con el objetivo postrer no solamente de crear, sino incluso intentar evitar la fuga de talento. Y para conseguirlo, por ejemplo, la Xunta potenciará el papel del Centro de Hostelería de Galicia, que impartirá nuevos cursos con el objetivo de anticiparse a las evacuación que vayan surgiendo en el mercado.

Por supuesto, en pleno siglo XXI, el esquema no se podía olvidar de las nuevas tecnologías. Así, en el ámbito digital, entre otras medidas, se finalizará el esquema que está en marcha del «idéntico digital» del Camino de Santiago y se seguirá aplicando esta aparejo para otros espacios singulares. Gracias a eso, dice la Xunta, se podrán hacer simulaciones y predicciones para tomar la decisiones más acertadas con más información.

Xacobeo 2027

En el software de obra para el próximo quinquenio, la Xunta por supuesto que siquiera se olvida del Xacobeo 2027, y el gobierno autonómico ya trabaja para que sea un éxito como el del doble Año Santo 2021-2022.

En definitiva, tal y como resumió Rueda en Ferrol, con la Estratexia de Turismo de Galicia 2030 se buscará alentar la comunidad autónoma como destino sostenible, para que sea un motor financiero en este ámbito que genere riqueza para todo el demarcación. Y, especialmente, que «ponga el foco en las personas», tanto en las visitantes como en los residentes. En extracto, la hospitalidad como seña de identidad de Galicia.

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