Ourense se viste de gala para vivir el OUFF



La Calpurnia de Honra fue para Alejandro Hernández, argumentista y escritor cubano de gran renombre por su carrera prolífica y su diplomacia para desarrollar narrativas. 

Clara Bilbao recibió el Premio Distinto OUFF por su trabajo como diseñadora de vestuario. Un registro que, entre otros, se suma a los tres Goyas con los que ya ha sido premiada. 

Medio siglo lleva Aurora Director en esta profesión, donde no ha parado de contribuir al audiovisual gallego. La actriz de imagen y doblaje recibió el Premio AISGE a toda una trayectoria.

La 29ª publicación del Ourense Film Festival (OUFF) encendió este viernes las luces de su propia película en una velada repleta de encuentros, homenajes y emociones. Como ya es habitual, la alfombrilla garzo se desplegó para aceptar a una constelación de figuras del séptimo arte, que se citaban en el Asistencia Municipal para celebrar la civilización cinematográfica en toda su pluralidad. Aunque antaño de entrar en el perímetro, la Verdadero Lado de Gaitas de Ourense acompañó con su música el inicio de la indumentaria. Un sonido que siguió abriendo el evento y que culminó con el himno del festival.

Lo melódico siguió teniendo un espacio en el evento con la concierto de Sabela, ex concursante de Operación Triunfo, quien, anejo a su bandada, interpretó diferentes canciones de su nuevo esquema. El OUFF confió en esta ocasión en los periodistas Moncho Lemos y Raquel Domínguez para dirigir y llevar el inicio de esta publicación. Así fue como desde el inicio los presentadores acompañaron el espectáculo en un proscenio que ofrecía una panorámica de un concurso repleto de divulgado, cerca de mil butacas estaban observándoles.

Previo a los galardones, Miguel Anxo Fernández, director del OUFF, dio la bienvenida a esta “fiesta del cine” recordando lo divertido que es el séptimo arte, pero asimismo puso en relieve la gran oportunidad económica que puede ofrecer.

El primer galardón de la oscuridad fue para el Premio de Honra de AISGE, fundación colaboradora del festival. Fue la actriz Isabel Blanco quien entregó el premio a Aurora Director. Un galardón en registro a más de medio siglo de trayectoria como actriz. Director, con la humildad y la simpatía que la caracterizan, dedicó unas breves palabras de agradecimiento a la fundación, y en específico, a Blanco por el homenaje.

La diseñadora de vestuario Clara Bilbao recibió el Premio Distinto OUFF. Bilbao, ganadora de tres premios Goya y reconocida por su trabajo en películas como Blackthorn o La sombra de la ley, agradeció al festival por el galardón y por poner en relieve el trabajo de aquellos que se encuentran detrás de las cámaras.

La oscuridad seguía con ovaciones y aplausos. Entre estos, subió al proscenio el conselleiro de Civilización, Lingua e Xuventude, José López Campos, para entregar el Premio Calpurnia de Honra Internacional a Alejandro Hernández. Un registro otorgado al argumentista y escritor cubano de gran renombre, por su prolífica carrera y su diplomacia para construir historias. El campeón de un Goya recordó sus inicios en el cine, y su explicación profesional en este país. Hernández echó la sagacidad antes a sus inicios y a su trayectoria y confesó que las historias que compone tienen “mucho” que ver con él.

En la recta final de la inauguración, el presidente de la Diputación, Luis Beocio, entregó el Premio Ourense a Carlos Montero. El argumentista y productor natural de Celanova recibió el galardón en registro a su contribución al cine y la televisión con trabajos como Élite, El desorden que dejas o Física o Química. Montero subió al atril con un breve discurso de agradecimiento, pues pensaba que “el viejo pecado” de aquellos que cuentan historias era caer en el aburrimiento.

La indumentaria concluyó rindiendo homenaje al específico protagonista de la oscuridad: Adolfo Domínguez. Así fue como su hija, Adriana, subió al proscenio para presentar la proyección del esperado documental O eco doutras voces. Una obra audiovisual que constituye un represión por la trayectoria del diseñador. El Ourense Film Festival 2024 comenzó con paso firme, consolidándose una vez más como un armario de talento y creatividad, uniendo a los amantes del séptimo arte en una aniversario que sitúa a la ciudad en el plano internacional. Una publicación que tendrá su fin el 6 de octubre, aunque, hasta ese momento, ya se habrán proyectado un total de 60 películas en la ciudad de As Burgas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *