Cuatro proyectos clave en Ourense que están a la espera de un nuevo gobierno


Estación intermodal: concurso detenido en el peor momento

Pasajeros en la estación de Ourense.
Pasajeros en la estación de Ourense.

La AEl 27 de julio, el DIF paralizó la apertura de ofertas económicas para la licitación de esta obra, que debería haberse realizado el 2 de agosto, de manera indefinida.. A pocos días de que venciera el plazo de presentación, fuentes empresariales ya expresaban su preocupación por el desequilibrio de precios, ya que el presupuesto se elaboró ​​antes del incremento del coste de los materiales. La organización ferroviaria revisa los criterios para la elaboración de los precios de algunos elementos singulares de alto impacto en el proyecto ante la desactualización de algunos precios, y con el objetivo de evitar problemas futuros en la ejecución del contrato. Tal y como estaba previsto, ADIF ha activado el concurso de construcción este mes de septiembre, con la aprobación de su Consejo de Administración. En cualquier caso, fuentes gubernamentales estiman que la contratación no volverá a salir a licitación hasta principios de 2024. Las posibles negociaciones para una investidura del PSOE podrían condicionar este proyecto, que sigue ni empatado ni avanzado, en el peor momento posible. La inversión estimada asciende a 130 millones.

A-76: pendiente de una primera licitación

La provincia, pendiente de la conexión con Lugo.
La provincia, pendiente de la conexión con Valdeorras

El Boletín Oficial del Estado anunció el concurso para el estudio informativo de la A-76, autovía que unirá Ponferrada y Ourense y acabará con el aislamiento de Valdeorras, en julio de 2005, cuando tenían que pasar casi 18 años para la Secretaría General de Infraestructuras. Francisco Javier Flores, anunció en marzo de 2023 que las obras de construcción del primer tramo, Villamartín de la Abadía-Requejo, se licitarían este año.

Desde entonces no se ha vuelto a saber nada más. El pistoletazo de salida de la ansiada carretera sigue pendiente en plenas negociaciones para formar un nuevo Gobierno en las que no parece que las pretensiones de Valdeorras estén en el pistoletazo de salida.

El PSOE afronta negociaciones para fijar prioridades, y aunque el BNG pedirá que se ejecuten las infraestructuras, su voto no es decisivo, y la agenda catalana o vasca gana terreno a la gallega. El empresariado de Valdeorrés exige firmemente avances tanto en el primer tramo como en los siguientes.

A-56: la eterna añoranza por la Galicia interior

Tramo abierto de la A-56
Tramo abierto de la A-56

El proyecto del trazado entre Ourense y Cambeo, cuyas obras supondrán una inversión de casi 130 millones de euros, fue aprobado en marzo de 2023. Pero en ese mismo mes se rescindió el contrato para redactar el proyecto entre Cambeo y San Martiño, lo que alargará significativamente los plazos. Este último es clave para conectar la ciudad con el tramo actualmente existente entre San Martiño y A Barrela, el único en funcionamiento.. Esto al menos reduciría los tiempos de viaje hasta la muralla de la ciudad. También está en redacción el proyecto del tramo entre Quintela y A Casilla, que sigue estancado.

La A-56 se erige como una obra clave para dar vida al eje interior de Galicia, mejorando las comunicaciones y dejando la N-540 para usos menores, salpicada de baches y en muy mal estado de conservación. Pero sigue siendo un deseo, mientras se priorizan obras en la costa, como la ampliación de la A-52 o la variante de Pontevedra, la A-57.

Saneamiento de Barbaña: cuatro años de espera y fondos en riesgo

La Barbaña, contaminada.
La Barbaña, contaminada.

El proyecto de limpieza del río Barbaña, uno de los más contaminados de España, lleva más de cuatro años paralizado, con la consiguiente construcción de la nueva depuradora de San Cibrao das Viñas. Es una de las acciones más urgentes. La inversión asciende a 30 millones de euros, pero 14,9 millones los aporta la Unión Europea a través de los fondos Feder. Si no se certifica el coste de la obra (para ello hay que licitar) antes del 31 de diciembre de este año y las obras no finalizan antes del segundo trimestre de 2025, se perdería la financiación europea. Es urgente que en El hipotético acuerdo de gobernanza de España sitúa esta cuestión como prioritaria o corre el riesgo de retrasar mucho más esta inversión, al perderse parte del dinero.

Por ahora, Las últimas noticias del Ministerio de Transición Ecológica siguen situando el proyecto en la engorrosa fase de tramitación ambiental, después de haber pasado por un largo camino de altibajos al escribirlo.

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