Los abogados de Ourense del turno de oficio se preparan para posibles multas



El tira y afloja entre los profesionales del turno de oficio y la Sucursal de Razón no cesa. Los primeros están en huelga desde el pasado noviembre en examen de unas condiciones laborales dignas y los segundos intentan ganar tiempo los continuos aplazamientos que se producen semana tras semana en los juzgados adecuado a que no se personan los abogados.

Ahora esta disputa ha ido un paso más remotamente: los jueces han comenzado a mandar resoluciones de aviso a los abogados del turno de oficio, avisándoles de que si no comparecen la próximo vez al cordura les abrirán expediente sancionador. Así lo aseguran fuentes de la plataforma Marea Negra, quienes afirman que “tienen la intención de esperar a que nos cansemos, pero la situación es tan denigrante que no nos vamos a cansar porque ya no tenemos ausencia que perder”.

Hasta ahora, estos letrados solo recibían apercibimientos por parte de dos juezas, pero ahora a esta valor se han unido más magistrados, según apuntan desde la plataforma. Encima, están levantando las suspensiones de los procedimientos. Pese al peligro de cobrar las multas, los abogados del turno que están en huelga no ceden y continúan sin venir a los juicios

En este sentido, desde Marea Negra apuntan a que “si suspenden los juicios y me aperciben si no voy la próximo ocasión, el Penal 1 está señalando para marzo y el Penal 2 para junio del 2025, por lo que de aquí a entonces unos apercibimientos llegarán y otros no”. “El aviso lo que dice es que si usted no comparece al próximo cordura le abro expedientes, pero es que el próximo cordura va a ser a mediados del año que viene”, añade.

Pese a ello, para hacer frente a estas posibles multas, los abogados del turno de oficio han creado una caja de solidaridad para hacer frente a posibles sanciones, que partirían de una cantidad de 300 euros y se puede ir incrementando.

Historial

Aunque en Ourense no hay precedentes de sanciones a los profesionales del turno por no venir a los juicios, sí que hay un antecedente en Castilla y Bizarro. El pasado mes de abril, el Magistratura de lo Penal número 2 de Valladolid sancionó al abogado David Lázaro, que se encontraba en huelga, con 300 euros de multa por no venir a un cordura. Finalmente, dos meses a posteriori fue anulada dicha pena. 

La ingenuidad es que la opción que pondría fin a la huelga no parece que se va a producir en el medio plazo. Esta semana, se celebró una reunión en la Dirección Xeral de Xustiza, en la cual, según informan desde Marea Negra, el director xeral de Xustiza informó a los sindicatos de que no se les va a dar la palabra en las negociaciones. “La filial no tiene ni idea de cómo funciona el servicio ni quiere saberlo, invierte el monises divulgado sin preocuparse ni siquiera de fiscalizar a dónde se destina”, señalan desde la plataforma. 

Encima, según añaden, desde la Xunta de Galicia les trasladaron que no tienen constancia de que haya saturación en los juzgados. “Nos dijeron claramente que ellos cumplen con su obligación con la firma de los convenios y el resto le da igual”, aseguran desde Marea Negra.

Todo ello dificulta un acuerdo que ponga fin a la huelga, que en noviembre cumple un año desde su inicio, mientras se continúan suspendiendo juicios.

La protesta de la Razón gratuita ourensana se traslada a Madrid

En torno a 140 abogados y procuradores ourensanos del turno de oficio estarán presentes hoy en Madrid para reivindicar “en condiciones justas” su integración, a través de una pasarela, al Régimen Particular de Trabajadores Autónomos (RETA) y la matanza de la precariedad de los profesionales. Respecto a lo segundo, exigen la cotización a la Seguridad Social por los servicios realizados y la aprieto de un estatuto forense que reconozca la relación gremial peculiar de los trabajadores del turno con la filial. 

Para batallar por estas demandas viajan hoy a la haber de España, donde se juntarán con profesionales de otras provincias para recorrer las calles de Madrid bajo los lemas “pasarela al RETA ya, prestaciones y pensiones justas” y “por un turno de oficio digno”.

Todo comenzará a las 11,15 horas con una concentración en la Plaza de España y, luego, a las 12,00 iniciarán la marcha que acabará una hora a posteriori en la Plaza Cánovas del Castillo, área donde se ubica la fuente de Neptuno.

“Llevamos 10 meses de huelga y el Gobierno hace caso omiso, como si no existiésemos, por eso es importante mostrar que sí hay movilización”, indican desde la plataforma Marea Negra. 

En este sentido, añaden que “es secreto a nivel doméstico que vean que estamos todos a una y no vamos a detener” y auguran que “en la manifestación va a participar mucha gentío”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *