Hasán Nasrala, el líder de Hezbolá objetivo de los bombardeos de Israel en Beirut


El Ejército de Israel ha anunciado que el patrón de Hezbolá, Hasán Nasrala, ha muerto en el fuego graneado contra la sede central del movimiento en Beirut. El líder del congregación libanés ha muerto bajo las bombas israelíes tras 30 primaveras en los que fue el mayor responsable de la formación política y marcial.

Israel informó que cayó bajo una oleada de bombardeos sobre uno de los cuarteles de Hezbolá en Dahye, en la periferia meridional de Beirut. La asesinato del líder del movimiento llega luego de una semana de ataques masivos desatados por el gobierno de Benjamin Netanyahu. Desde que comenzaron estos bombardeos han causado la asesinato de varios altos mandos del partido y milicia armada aliada de Irán.

Nasralá “fue responsable de dirigir y ejecutar ataques terroristas en todo el mundo”, remarca el Ejército israelí.

¿Quién era Hasán Nasrala?

Hasán Nasrala nació en el año 1960 en una grupo de los suburbios orientales de Beirut. Fue seguidor del imán Musa Sadr, líder de la comunidad chií libanesa y decidió sumarse de adolescente al movimiento Amal para participar en sus protestas.

Con la mayoría de permanencia viajó a la ciudad iraquí de Nayaf donde fue instruido por algunos de los clérigos que acompañaron al ayatolá Ruholá Jomeini en la Revolución Islámica iraní. A su regreso a Líbano, estudió bajo la supervisión de su predecesor al frente de Hezbolá, Abbas Musawi.

En 1982 fue uno de los creadores de Hezbolá y desde el inicio formó parte de su víscera de dirección, el ‘Consejo de los Siete’. Destacó como uno de los líderes de la corriente reformista, que buscaba incorporar al congregación en la vida política libanesa.

Nasrala sacó a Hezbolá de la clandestinidad y lo convirtió en un partido político. Tomó las riendas del partido luego de que su predecesor muriera en el ataque de un helicóptero israelí. En 1992 se presentó a sus primeras elecciones y ganó doce escaños en el Parlamento libanés. Desde entonces, la mayoría de los discursos del líder de Hezbolá fueron retransmitidos por televisión sin aparecer en sabido delante el temor de ser atacado.

Como secretario universal, cosechó gran respeto en el mundo árabe luego de conseguir que su postura ayudara a que Israel abandonara Líbano tras 18 primaveras de ocupación. Primaveras luego mantuvo su postura que terminó derivando en el conflicto de 2006.

Aquel año, en circunstancia de desarmarse y retirarse de la frontera al sur de Líbano, se rearmó y mantuvo su hostigamiento en dirección a Israel. Durante todo este tiempo, Hezbolá se ha consolidado como un Estado adentro de Líbano con feudos inexpugnables. El partido entró en Lazada en el año 2023 para dar apoyo a Hamás.

Ataques en Beirut

El Ejército de Israel ha atacado varios puntos de Líbano alegando que eran “objetivos terroristas de Hezbolá“. “Durante la tinieblas, aviones de combate de la Fuerza Aérea, bajo la dirección del Comando Ideal, atacaron edificios donde se almacenaban armas, lanzadores apuntados a la retaguardia del Estado de Israel y edificios militares donde operaban terroristas de Hezbolá”, han anunciado.

El Profesión de Sanidad del país ha informado de la asesinato de seis personas y que 91 han resultado heridas como consecuencia del primero de los bombardeos. Se paciencia que el número de víctimas aumente en plenas labores de búsqueda.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la presente de antena3noticias.com

Desafía las olas del huracán Helene para tomar fotografías

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *