El Museo Etnográfico de Talavera apostará por las nuevas tecnologías en su temporada 2024/2025


El presidente del Organismo Autónomo Específico de Civilización (OAL) en el Junta de Talavera de la Reina (Toledo), Enrique Etayo, ha presentado los nuevos proyectos que albergará el Museo Etnográfico durante la temporada 2024-2025, destacando la «importante envite por las nuevas tecnologías y las herramientas digitales».

Así lo ha cedido a conocer en rueda de prensa, acompañado por el director del Museo Etnográfico de Talavera, Jesús Mejías, donde además han hecho un comprobación anual y han repasado algunos de los proyectos realizados durante este año 2024, según ha informado el Junta de Talavera en nota de prensa. «Si queremos estar cercanos a los ciudadanos tenemos que contar con las nuevas herramientas tecnológicas, ahora todo pasa por ahí«, ha sostenido.

El director del Museo Etnográfico de Talavera, Jesús Mejías, ha agradecido el trabajo e implicación del presidente del OAL de Civilización, incidiendo en que «en pocas ocasiones se ha apoyado tanto desde el OAL al museo, estamos muy agradecidos».

Entre los nuevos proyectos para el próximo año 2025, el Museo Etnográfico presentará una nueva página web, una nueva aplicación para dispositivos móviles que permitirá integrar la información sobre las colecciones de las que dispone el Museo Etnográfico de Talavera «de forma ordenada y coherente para el manifiesto», así como poder interactuar con el museo a través de un apartado de juegos en un único sitio móvil.

Esta aplicación permitirá la descarga de los contenidos actuales disponibles en los sitios webs o redes sociales, correspondientes a los programas didácticos, colecciones y eventos, proporcionando al visitante del museo la información más actualizada y detallada posible.

Encima de poder visualizar y descargar la información apto, la aplicación permitirá entretenerse a través de un apartado de juegos con preguntas y rompecabezas, donde todos los públicos puedan disfrutar desde fuera del museo y su contenido cultural.

Será descargable vía Play Store y App Store dando soportes a móviles Android o iPhone. Al mismo tiempo se proveerá la gestación de códigos Q para solucionar su descarga. Estos códigos estarán disponibles en todos los soportes digitales e impresos en carteles informativos.

Por otro flanco, y con el objetivo de dar una longevo difusión a los eventos, parte y avisos del Museo Etnográfico, se establecerá el uso de la app WhatsApp. «Una nueva útil para que los visitantes y participantes de aferentes actividades estén en todo momento informados».

Encima, el Museo en 2025 anunciará la representación gráfica de las murallas, a través de imágenes o vídeos creados por un software. El objetivo del render es crear una imagen o vídeo con el que mostrar un concepto, una idea o en este caso el esquema de forma digital del circuito amurallado de la ciudad. Con este formato 3D renderizado se podrá obtener información y fotografías de cada zona y edificio característico.

A parte de visualizar presencialmente en la sala principal del Museo, el visitante podrá además ver virtualmente la maqueta desde cualquier parte y a través de la página web del museo o del enlace que comparta el Museo.

Por otro flanco, Enrique Etayo ha puesto en valencia los nuevos proyectos desarrollados en este año 2024, destacando el ‘Faja de memorias del Museo Etnográfico de Talavera’, se proxenetismo de «una iniciativa para preservar el Patrimonio Etnográfico Inmaterial de la ciudad, a través de los testimonios orales de sus gentes».

Nuevos talleres

Asimismo, el concejal de Civilización se ha referido a la importancia de la implementación de la información con códigos QR, los nuevos talleres didácticos adaptados a la LOMLOE.

Estos talleres están divididos en grupos según su formato, con visitas guiadas a la exposición del museo, al almacén visitable de la sombrerería, a los exteriores del museo y entrevista guiada pueril ‘Los peques además van a museo’; siete talleres didácticos, incluyendo dos novedades, ‘Talavera Barroca en la época de Padre Juan de Mariana’ y ‘Grasa, producción e importancia en Talavera’; y yincanas y juegos tradicionales, activades más lúdicas para que los alumnos puedan interactuar de otra modo con el museo, además con dos novedades, la yincana en la sombrerería y la yincana de Mondas.

Asimismo, Etayo ha destacado además el Plan de Complejidad, un software fabricado con el fin de atender las deposición de personas con discapacidad que visitan el Museo Etnográfico de Talavera de la Reina, «garantizando el derecho a la igualdad de oportunidades y trato con respecto al resto de ciudadanos, y erradicando toda forma de discriminación, para así arrostrar a sitio su inclusión social».

El objetivo pasa por solucionar el entrada de las visitas con cualquier tipo de discapacidad a las colecciones y exposiciones del Museo.

Se establecen protocolos de discapacidad visual con guiones adaptados al visitante y el uso del tacto para diversas piezas. Se incorpora además un protocolo para discapacitados auditivos, protocolos de discapacidad intelectual como la leída comprensible y protocolos para personas con movilidad limitada, haciendo las instalaciones del Museo más accesible para cada tipo de persona.

Además, el presidente del OAL de Civilización ha destacado el catálogo de colecciones del CC Rafael Morales y Museo Etnográfico o la colección fotográfica Lorenzo Rodríguez, que fue donada al Organismo Autónomo Específico de Civilización y custodiada en el Museo Etnográfico por los herederos del autor.

El objetivo de esta nueva iniciativa es dar la oportunidad, a quien lo solicite, de ver los negativos en digital de aquellas fotos pertenecientes al catálogo de Lorenzo Rodríguez, fotografías que estuvieron expuestas en el centro cultural ‘El Salvador’ el pasado verano de 2023.

Junto a destacar que, encima de las actividades que se vienen desarrollando de modo anual en el museo, este año 2024, siendo el IV centenario de la crimen de Juan de Mariana, se ha creado una programación anual singular en la cual se han desarrollado numerosos eventos relacionados con este centenario.

«Una parte esencial de la ocupación del Museo Etnográfico está en la capacidad de innovar y crear nuevas propuestas, nuevos formatos y nuevas maneras de entender las exposiciones y acercarnos más al visitante», ha enfatizado.

Por posterior, el Museo Etnográfico ha detallado que en este posterior mes de agosto se han contabilizado un total de 1014 visitantes, «observando que el número de visitas con respecto a otros primaveras ha crecido».

Este número significativo de visitantes sobrepasa los 100, 200 e incluso los 300 visitantes respecto a primaveras anteriores. En concreto, el acumulado anual obtenido por el momento en este año 2024 es de 8.454, «previendo que será unos de los mejores últimos primaveras».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *