“La música de Star Wars es compleja y sublime, un auténtico desafío, pero daremos el nivel”



En el entorno del Ourense Film Festival, la Xove Orquestra Ourensanía rinde hoy, en el Audiencia Municipal, 12:00 horas, un homenaje a la facción sonora de Star Wars. La fanfarria interpretará los míticos temas de una facción sonora que consigue conectar con el divulgado décadas posteriormente de su creación y los dotará de rudimentos visuales. Una comportamiento compleja musicalmente, pero que relucirá gracias al trabajo de los jóvenes músicos, y cómo no, de su director, Juan Luis Tielas.

No es la primera vez que la fanfarria participa en el festival, ¿qué significa retornar al evento?

Para nosotros es una oportunidad para seguir difundiendo la actividad de la fanfarria. Esta fanfarria es la primera sinfónica de Ourense y siempre hemos estado apoyados por la Diputación, para nosotros es muy de reconocer colaborar siempre con las actividades que proponen. 

Star Wars es una de las bandas sonoras más icónicas del cine, ¿cuáles son los retos que han encarado y cómo se han preparado? 

La música de John Williams es extremadamente complicada. Las personas que componen la fanfarria son estudiantes no profesionales, luego, supone un auténtico desafío porque el repertorio es de suspensión nivel. Es una facción sonora súper conocida, lo que supone una complejidad decano porque la parentela ya tiene interiorizada cómo suena. Aunque además es una gran oportunidad para seguir trabajando en nuevos proyectos. Este es muy interesante y visual. Creemos que va a tener un objetivo emplazamiento muy ínclito para la parentela.

La realización de este homenaje, ¿fue osadía suya?

Sí, la programación depende generalmente del director bello. Cuando vas a realizar un software lo primero que piensas es para quién lo vas a hacer y al ser este un festival de cine tenía que hacer poco relacionado con ese arte. En nuestro caso, que estamos empezando a realizar un objetivo emplazamiento, buscamos una música que llame a la decano cantidad de divulgado posible. Para nosotros, hoy en día, es muy importante guatar los auditorios cuando tocamos porque es una actividad financiada por un organismo divulgado y tiene que funcionar para que nos sigan apoyando. A mí como director no me gusta meterme en el ámbito muy clásico, siempre pienso primero en lo que en realidad nos va a funcionar como espectáculo y como concierto.

Desde su postura como director, ¿cuál es el enfoque de transmitir esa esencia épica y emotiva de las composiciones de John Williams?

Mi función es intentar conseguir, con los músicos que tengo, salir a ese nivel de interpretación. La verdad es que hay que pedir muchísimo a los músicos para que lleguen ahí. Pero van a dar el nivel. Estamos funcionando como una fanfarria profesional, pero en un plano más estudiantil. Mi calado como director es sintetizar todo mucho para conseguir el mayor rendimiento en el intrascendente tiempo posible.

¿Qué cree que hace que la música de Star Wars sea atemporal y siga conectando con el divulgado décadas posteriormente de su creación?

Bueno, esa es en realidad la nigromancia de la música cuando está perfectamente hecha. La verdad es que es una música muy compleja, pero a su vez es sublime. Es maravillosa y lejos se adapta muy perfectamente a los personajes. John Williams hace un tema para cada uno de ellos. Sinceramente, es una auténtica obra maestra.

No sé si me podría rebasar la existencia de algún punto sorpresa en la comportamiento. 

Sí, va a ser un espectáculo en el que la parentela no se dedique simplemente a escuchar, sino que además intervenga la clarividencia y otras sensaciones. Ya te digo, que haya rudimentos como el teatro, el vídeo, la luz… para difundir otro tipo de atmósferas y energías.

¿Cómo ve el papel de la música en el expansión cultural de los jóvenes?

Esta pregunta no me la debiste de poseer hecho. Ahora la sociedad nos lleva a lo sencillo, todo lo que sea complicado lo esquivamos. Todo tiene que durar cinco segundos. Entonces, cuando las personas se enfrentan a cualquier representación artística que te haga reflexionar y pensar un poco, terminan huyendo. Lo que sí admiro es la parentela que en realidad va en contra de todo eso. A día de hoy veo que la parentela carece de criterio musical y bello. No tener criterio es no tener personalidad y no tener personalidad además influye en que siquiera tengas una identidad.

¿Qué mensaje le gustaría transmitir al divulgado que asistirá al concierto?

Bueno yo creo que el mensaje que le quiero transmitir al divulgado es el que quiere transmitir Star Wars: que sientan toda la fuerza y que la fuerza les acompañe a todos, ¿sabes? Es que es una pasada el tema de la fuerza, la lucha entre el perfectamente y el mal. Es un tema muy atún. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *