Carmen Neiro, la única nominada gallega al Premio Nacional de Enfermería


Después de lo que hemos vivido como sociedad en los últimos años, quizás este sea el momento de nuestra historia reciente en el que más podemos apreciar el increíble trabajo que realizan los profesionales de la salud en nuestro país. Esto es precisamente lo que el valor intenta poner Premio Nacional de Enfermería, que en esta primera edición cuenta entre sus finalistas con una gallega, Carmen Neiro, quien considera un “orgullo” estar entre los nominados y contar con el apoyo del Colegio de Enfermería y la dirección del Hospital de Santiago.

El supervisor de la Unidad de Cuidados Coronarios, Intermedios y Consultas Ambulatorias de Cardiología del hospital compostelano es uno de los cinco nominados en la categoría de cuidados, una terna lista a la que se ha llegado tras un arduo proceso de selección. Cada hospital realizó sus primeras propuestas de candidatos para cada una de las seis áreas premiadas en el premio y luego se procedió a una votación en el Consejo General de Enfermería. Sin embargo, Neiro señala que en esta profesión hay muchas enfermeras que merecen un reconocimiento, y que “tuvo suerte” de que la dirección del centro contara con ella para el nombramiento.

La carrera de Neiro, especializada en el campo de la cardiología, comienza en el año 2000, cuando fue destinada a la Unidad Coronaria donde trabajó durante 15 años. En 2015, junto a un equipo multidisciplinario, puso en marcha la Unidad de Prevención y Rehabilitación Cardíaca como parte integral del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Santiago..

El proyecto, explica, surgió de la necesidad de “crear un espacio de salud cardiovascular dentro del hospital”, al que decidió apuntarse a pesar de saber que iban a tener que “hacerlo todo” porque todavía no había nada parecido funcionando en el centro. . “Existía en Madrid y Andalucía” y “aquí se acaba de montar el de Lugo”. “Para mí fue un reto enorme”, recuerda Neiro, que bromea con que sus compañeros le decían que parecía que lo tomaba como si fuera su propia “empresa privada”. Pero es eso, “Cuando algo te gusta, quieres que funcione”, y es un trabajo que “aporta mucho”. “Los pacientes están muy agradecidos”, apunta, “y pasas tanto tiempo con ellos que acabas conociendo a su mujer, a sus hijos e incluso a sus padres”.

Luego, en “ese año ‘fatal'” que fue 2020, le ofrecieron ser Supervisora ​​de Hospitalización y, entre tareas, recuerda que su “antídoto” era escaparse “a hacer un test” o dar charlas a los pacientes. Ya en 2021, apenas un año después, pasó a su puesto actual como supervisor de la Unidad de Cuidados Coronarios, Intermedios y Consultas Ambulatorias de Cardiología. Además, es profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Santiago, es miembro en Galicia de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología y participa en proyectos de divulgación en colegios de la USC, entre otras cosas.

«Dar visibilidad»

Una trayectoria que sin duda justifica esta merecida nominación a los premios, recuerda Neiro, que son una gran iniciativa para “dar visibilidad a la profesión”, frente a la anticuada noción de “la enfermera delegada al médico”. “Nuestro trabajo no es entregar un paciente al médico”, ni “sólo mirar la presión arterial o hacer un electrocardiograma”, y abarca multitud de tareas como consultas, gestión de casos, investigación o educación sanitaria.

Neiro explica que una de las cosas que tanto ella como sus compañeros Buscan “valorar” todo el trabajo que realizan más allá de la actividad asistencial. “No somos sólo enfermeras que estamos en los hospitales”, afirma, “sino que tanto mis compañeros como yo nos dedicamos a la actividad investigadora más allá de nuestra jornada laboral”, ya que no está considerada dentro de la actividad asistencial. Una realidad muy distinta a la de los médicos, que “tienen todo listo dentro de su día” y no necesitan sacar tiempo de su día para dedicarlo a mirar evidencias, trabajar con bases de datos o leer artículos para actualizarse.

Mayor especialización

Además, la candidata gallega cree que es necesaria la “especialización” dentro de cada área de trabajo, como es el caso de la figura de la Enfermera Gestora de Casos, que ya está implantada en algunas comunidades y que contempla que “la enfermera hace todo el proceso de atención”. ” . “Ya se han desarrollado muchas especialidades como la pediatría, la salud mental o la enfermería comunitaria” pero hay otras como la médico-quirúrgica “que lo abarca todo”, explica. Esto implica la falta de una definición específica de las tareas que debe realizar cada profesional, y “una enfermera puede estar en quirófano, en consulta o en una urgencia, y muchas veces vemos que la gente no está motivada”. “Lo ideal es la especialización”, afirma, y ​​definir roles del mismo modo que “un cardiólogo no va a operar”.

Estas son sólo algunas de las razones por las que es necesaria la labor de premios como este, que intentan honrar y reconocer la importancia de la enfermería y sus profesionales, que en muchos casos son ‘la primera línea de batalla’ desde el momento en que un paciente ingresa al hospital. hospital. el sistema de salud hasta su salida. Se trata de la primera edición de los Premios Nacionales de Enfermería que, además de los cuidados, buscan reconocer la labor de los profesionales en las categorías de investigación, gestión y docencia, junto con dos áreas reservadas para resaltar la trayectoria profesional y el trabajo de una persona ajena. la profesión. Total, Hay 30 nominados seleccionados entre las propuestas de candidatos realizadas por los 52 colegios provinciales de enfermería de España.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *