Los cuerpos de los fallecidos en el naufragio del cayuco en El Hierro saldrán a flote en unos días


Tres días. Esta es la estimación para que la desgracia del hundimiento del cayuco a al punto que 4 millas de El Hierro vuelva a calentar a la isla. Tal y como ha explicado el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, los cuerpos del medio centenar de fallecidos previsiblemente estén en el fondo y saldrán a flote en este periodo, cuando el proceso de putrefacción los lleve a la superficie.

Los equipos de emergencias han informado de este proceso, señalando que las mareas podrían unir los cadáveres a la costa, principalmente en la zona este del archipiélago.

En la aurora de ayer sábado, los ocupantes de un cayuco con 84 personas a borde logró comunicarse con tierra, informando de la situación desesperada que vivían la deber quedado a la deriva sin motor y arrostrar dos días sin agua ni comida. Rescate localizó la embarcación a cuatro millas de la costa, pero en el momento más delicado del rescate y con situaciones complejas de oleaje y singladura esforzado muchos de los ocupantes se pusieron de pie al ver el buque de rescate y provocaron que la embarcación volcase por un costado. Por el momento se ha rescatado a 36 personas, entre ellas 4 menores y 9 cadáveres, aunque hay pocas esperanzas de encontrar a determinado más con vida.

Fernando Clavijo ha lamentado esta «triste tragedia» y ha avanzado que se van «a animar todos los servicios que dependan de la comunidad autónoma», como servicios sanitarios, forenses, o Policía Autonómica, para tratar de aligerar la abastecimiento e El Hierro frente a esta situación sobrevenida. «Sabíamos que iba a ocurrir y habíamos listo, esto va a ir a más», ha lamentado.

«Es poco probable que podamos rescatar a más personas en las próximas horas», ha señalado, aunque desde primera hora se ha reactivado el operante de búsqueda. más Posiblemente «en los próximos dos, tres días, por la circunstancia de la putrefacción y demás, los cadáveres pueden ir apareciendo según las corrientes previsiblemente más en torno a el este del archipiélago».

Ha trasladado su agradecimiento al personal de Rescate, Cruz Roja, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, policías locales, autonómica, voluntarios y al pueblo canario que «se han volcado en esta circunstancia, una vez más, dando muestra de profesionalidad, soportando una gran carga de trabajo y presión física, gremial y emocional».

El presidente canario ha señalado que «esta situación nos tiene que servir a todos, tristemente, para la búsqueda inmediata y urgente de un acuerdo que nos permita dirigir adecuadamente este aberración», porque «no podemos resignarnos a que esto sea un triste suceso más». Ha destacado que «desgraciadamente los próximos meses va a ir a peor» y es «nuestra responsabilidad, la de todas las administraciones públicas, dar una respuesta inmediata, porque se lo merece el pueblo canario y se lo merece además quienes viajan huyendo del escasez y de la asesinato» a las costas canarias.

El vicepresidente Manuel Domínguez, ha reiterado la carencia de «ayuda», ha dicho, «nos pondríamos de rodillas para pedir a todas las administraciones ayuda«, porque «el pueblo canario la necesita».

Este triste suceso, paciencia que al menos sirva para «sacudir la conciencia de muchas personas» y que así «se agite la política para que se lleguen a todos los acuerdos pertinentes» que permitan «arrostrar a angla esa política eficaz, válido».

La política migratoria «es pertinente y urgente», ha recalcado. «Necesitamos de guisa extrema que se atienda a Canarias en una situación como esta» y «espero que si el chillido de Lampedusa se escuchó fuera de la frontera y se activó desde la Unión Europea, ahora el chillido de Canarias además se escuche».

Según han informado, se han puesto en contacto con ellos el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Encanto Víctor Torres; y el secretario de Estado de Honradez, Manuel Olmedo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *