Las «insuficiencias presupuestarias» del SAS obligan a cambiar de destino más de 600 millones de euros


El Consejo de Gobierno de la Concilio de Andalucía ha concertado el cambio de destino de 624,2 millones de euros interiormente del presupuesto del Servicio Andaluz de Vitalidad (SAS) por cuanto esta agencia necesitaba «dar cobertura a insuficiencias presupuestarias previstas», en palabras del director caudillo de Trámite Económica y Servicios de este organismo, José Antonio Miranda.

La maduro insuficiencia presupuestaria que debe atender, de 200 millones, un tercio del total, es para el sueldo del personal funcionario y estatutario momentáneo.

Esta operación presupuestaria que validó el Consejo de Gobierno en su reunión del día 17 de este mes supone la tercera transferencia de crédito para los gastos de personal del SAS, que suman en total 1.019,49 millones entre los últimos 624,2 transferidos y los 142,76 millones y los 252,53 que se hicieron en junio.

En junio de este año el Consejo de Gobierno autorizó estas dos últimas transferencias de crédito. La primera, de 142,76 millones, la hacía para cumplir un acuerdo del entraña colegiado de 21 de abril para la ampliación de la plantilla de personal estatutario en 2.382 efectivos, de los cuales priorizaba 2.177 plazas, y entre éstos se contabilizaban 344 Facultativos Especialistas de Campo de acción (FEA) y otros 440 Médicos de Tribu.

La segunda, de 252,53 millones, se hizo para «dar cobertura presupuestaria a las insuficiencias que se ponen de manifiesto en distintos grupos de pago hasta el mes de agosto», entre los que se contaban los interinos estatutarios y el personal sustituto, por cuanto según el expediente que abordó el Consejo de Gobierno, el SAS registraba un deuda de 159,8 millones en el primer supuesto y de otros 92,7 millones para el segundo.

Desglose de los millones

Internamente de los 624,2 millones que autorizó el Consejo de Gobierno figuran otros conceptos como otros 157,3 millones para afrontar los sueldos de sustituciones del personal, seguido de otros 148,4 millones para la trayecto complementaria del personal váter.

Noventa millones de euros se dedicarán a los gastos de Seguridad Social del engendro empleador y 27,4 millones a incentivos al rendimiento por décimo en programas especiales.

Esta «redistribución de créditos de gastos de personal» en el SAS se acometerá con «los grupos de gastos que no son deficitarios», según la argumentación del director caudillo de Trámite Económica del SAS.

Entre estos cuenta «la productividad de servicios centrales y laborales, créditos a otro personal y prestaciones sociales, retribuciones de altos cargos, plantilla presupuestaria y modificaciones retributivas».

El pago que el SAS ha previsto en personal momentáneo para este entrenamiento es de 118,5 millones; para sustituciones de personal, 109,63 millones; en Seguridad Social, 55,53 millones; en atención continuada, 152,58 millones; 118,52 millones de euros en retribuciones del personal momentáneo por exceso o acumulación de tareas o programas de carácter temporal; así como 10,29 millones en concepto de décimo en programas especiales.

El pago de personal previsto por el SAS en el software de Atención Sanitaria es de 6.288,96 millones.

Incorporaciones y generaciones de créditos

Adicionalmente de ese trasvase de créditos entre las partidas contables del propio Servicio Andaluz de Vitalidad, esta agencia suma asimismo 131,7 millones en modificaciones de su presupuesto de este entrenamiento, según los datos de la Intervención Común de la Concilio de Andalucía consultados por Europa Press.

Esos 131 millones proceden de 93,79 millones de incorporaciones de crédito y 37,99 millones de generaciones de crédito.

Si las cuentas del SAS ascendían a 13.893,2 millones en el inicio del entrenamiento 2024, sumados esos 131,7 millones, su total se eleva a 14.025 millones, según los datos hasta el 31 de julio que contabiliza el organismo de fiscalización interna de la Concilio.

De esos 131,7 millones, 72,98 han sido para inversiones reales, así como otros 44,3 millones se dedican a gastos de personal, por lo que ambas partidas han supuesto casi un 90% del aumento del SAS.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *