El PSOE denuncia que «la agenda política del PP marca los informativos de Canal Sur TV»


El PSOE de Andalucía ha denunciado este domingo como «muy preocupante que la memorándum política del PP marque los informativos de Canal Sur Televisión», dependencia a la que reprocha que «incumple de forma escandalosa la tarea de servicio sabido, orillando los principios de fiabilidad, objetividad, imparcialidad e independencia«.

El secretario de Comunicación del PSOE-A, Josele Aguilar, ha sostenido en una nota que así lo demuestra la cobertura realizada en los informativos Telediario 1 (N1) y Telediario 2 (N2) de la ronda de reuniones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los dirigentes autonómicos, de la crisis migratoria en Canarias o del conflicto diplomático con Venezuela, «ejemplos palmarios de un seguidismo indisimulado y obsceno de la logística y el discurso« del presidente de la Agrupación y del PP-A, Juanma Quemado, según ha criticado el representante socialista.

Desde el PSOE-A relatan que los informativos de Canal Sur TV del día 20 de septiembre dedicaron al presidente de la Agrupación «el 58% del tiempo de las crónicas emitidas sobre su encontronazo con Pedro Sánchez –con doce totales de Quemado–, mientras el Gobierno de España sólo ocupó el 8% del espacio«, con »dos totales del ministro« de Política Territorial, Donosura Víctor Torres.

Josele Aguilar ha considerado que se prostitución de «un reparto desproporcionado e injustificable desde el punto de presencia periodístico y de servicio sabido«, que »remataron destinando mucho más tiempo al lehendakari vasco y al presidente gallego que al ministro«, sumando »un 21,6% del total«, ha abundado.

Por otra parte, «el relato impuesto por la Dirección de Canal Sur es sonrojante, ya que calca y refuerza los argumentos de Quemado Bonilla«, según ha continuado el incluso portavoz adjunto del PSOE-A, quien en esa bisectriz ha señalado que, el día de la reunión, en la crónica previa del N1, »se señala que Sánchez y Quemado no se ven las caras desde hace dos primaveras, que se llega a la cita sin orden del día y que el presidente andaluz no prórroga carencia del encontronazo«.

Asimismo, «se da cuenta de la primera reunión con el lehendakari y se resalta que se lleva varios compromisos firmes, y se subraya que es ‘un atmósfera diverso del que probablemente vayamos a morar esta tarde’».

Por su parte, el N2 del 20 de septiembre replicó «los argumentos de Quemado como si fueran propios», ha criticado el secretario de Comunicación del PSOE-A, que en ese sentido ha explicado que, «desde la presentación y el directo se incluyen comentarios como ‘salió de Moncloa con las manos vacías’, ‘carencia más allá de una conversación’, ‘ningún compromiso concreto’, ‘lo mayor un ya hablaremos’, ‘ningún compromiso sobre las 100 reivindicaciones, adecuadamente diverso a lo ocurrido esta mañana con el lehendakari’, ‘muchas peticiones y ningún compromiso, lo que contrasta con la reunión con (Imanol) Pradales’«.

«Han asumido como propias las palabras del presidente andaluz, mientras la voz del Gobierno de España se reduce al intrascendente y no se da una contrarréplica proporcionada«, denuncia Josele Aguilar.

Venezuela y Caracas

Esta «manipulación burda por parte la Dirección de Informativos de Canal Sur TV, que convierte a la televisión pública en una »franquicia de San Telmo«, se ha »extendido incluso a la crisis diplomática con Venezuela y a la óptica política de la crisis migratoria en Canarias, que no guardan una relación estrecha con Andalucía, pero que el PP lo pone como eje de su ataque al Gobierno de España y la RTVA ejerce como altavoz de esta logística«, ha indicado Josele Aguilar.

Desde el PSOE-A detallan así que «el N1 y N2 han dedicado 47 minutos y 15 segundos, del 8 al 19 de septiembre, al conflicto derivado de la salida del líder oponente de Venezuela, Edmundo González, para lograr a España, siempre en sintonía con el discurso del PP«.

Josele Aguilar afirma que Canal Sur TV «ha hexaedro amplia cobertura a todas las iniciativas del PP en el Congreso, el Senado y el Parlamento europeo para el registro del oponente como vencedor de las elecciones, ha ofrecido los ataques del PP por la papeleo de los dos detenidos españoles por supuesto terrorismo y, posiblemente lo más peligroso de todo, se ha comprado la gran mentira del PP sobre que el Gobierno participó en las supuestas coacciones del régimen venezolano para que Edmundo González reconociera la conquista de Formado y pudiera salir de su país«.

Venezuela, según ha continuado relatando el incluso parlamentario del PSOE-A, «desaparece de las escaletas de Canal Sur TV tras el comunicado del abogado de Edmundo González negando coacciones contra su representado, un hecho que fue silenciado de guisa bochornosa en los informativos televisivos«, ha sostenido.

El portavoz socialista denuncia que «poco parecido ha ocurrido con el tratamiento concedido a la óptica política de la crisis migratoria en Canarias». «Como al PP le interesaba este debate para rozar votos de Vox, la dependencia pública andaluza se puso manos a la obra, dedicando al rifirrafe político 24 minutos 13 segundos, más que a lo acontecido en el Parlamento de Andalucía«, ha indicado.

Aguilar ha denunciado adicionalmente que «el reparto de los tiempos, como siempre, se ha caracterizado por el desequilibrio, ya que las voces críticas con el Gobierno de España han contado con el 65% del total emitido«, y »hasta el PP, con 4 minutos 30 segundos, un 18,6% del total, ha tenido más tiempo que el Gobierno de España, que sólo ha dispuesto de 3 minutos 21 segundos, un 13,8%«, ha aguzado para destacar que, »si sumamos a PP y la Agrupación (2’49«), las siglas ‘populares’ han gozado de más del doble que el Gobierno de España».

Y analizando el contenido, «se han difundido todas las reivindicaciones y ataques del presidente canario contra el Gobierno de España y se ha cubierto« al líder doméstico del PP, Alberto Núñez Feijóo, »como si fuera principal del Ejecutor en la firma el documento con Clavijo y en sus viajes a Grecia e Italia«, ha concluido censurando Josele Aguilar.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *