El Hospital 12 de Octubre estrena su nuevo edificio central con el traslado de los primeros pacientes de Pediatría


Las consultas de Pediatría son las primeras en mudarse al nuevo edificio central del Hospital 12 de Octubre, que finalizó sus obras el pasado diciembre y ahora empieza a cobrar a sus primeros pacientes. El traslado completo se hará por fases, y se paciencia que movilice a unos 1.000 niños y adultos ingresados en el centro váter.

Encima de los más pequeños, además se van a mudar las plantas de hospitalización de niño y de adultos, y finalmente la de Obstetricia y Obstetricia y Neonatología. Antiguamente de cambiar de ubicación a los pacientes ingresados, se contará siempre con la tutela de los profesionales sanitarios, que garanticen la seguridad del proceso.

La construcción de la nueva residencia universal del 12 de Octubre supone un paso definitivo en la remodelación y modernización de este centro hospitalario. Ahora, habrá que seguir con la planificación prevista, que incluye el derribo, una vez que esté hueco, del edificio que hasta ahora ha sido el central del hospital, y que está coronado con un enorme epígrafe con el nombre del centro.

Trasladar un hospital completo, con cientos de pacientes y todo su personal váter y auxiliar, no es tarea obediente. Ha hecho yerro una planificación muy precisa para este proceso que ahora se inicia, y que se va a prolongar durante varias semanas.

De hecho, posteriormente de las consultas de Pediatría, llegará el turno de las áreas de Vigor Mental, inmediato al resto de los servicios clínicos y ámbitos asistenciales del radio de niño, como hospitalización, cirugía o cuidados críticos. Inmediatamente posteriormente, explican desde el Hospital, comenzará el cambio íntegro de la presente Residencia Genérico, en la que reciben atención los adultos. Esta planificación de traslado finalizará con Obstetricia y Obstetricia, y Neonatología.

Durante todo el periodo, y de forma simultánea, se irán poniendo en marcha todos los servicios centrales y generales de apoyo y soporte, como Radiodiagnóstico, Droguería, Medicina Nuclear o Cocina, entre otros. La programación se ha configurado para interferir lo insignificante posible en la actividad asistencial habitual, y para respaldar además la seguridad del paciente, especialmente en el caso de aquellos que estén ingresados en el momento del traslado. Estos estarán siempre acompañados por profesionales desde su ubicación de origen a la de destino y por un casero, si lo desean.

Una vez finalizadas las obras en el edificio, el pasado diciembre, durante estos meses se ha trabajado en habilitar los espacios, atestiguar las instalaciones y poner en marcha los equipos de reincorporación tecnología, suministro y material clínico necesario. Asimismo se va a distribuir por las plantas del nuevo edificio e hospitalización el suministro actualmente en uso clasificado como trasladable por contar todavía con un periodo de vida útil.

Estos trabajos entran internamente del Plan Integral de Modernización de las Infraestructuras del Nuevo Hospital 12 de Octubre. La engalanamiento y diseño del nuevo hospital recurre a «colores suaves y amables que invitan a la tranquilidad», explican en la Consejería de Sanidad.

Sus más de 700 habitaciones para hospitalización convencional han sido diseñadas para proporcionar una estancia confortable a los pacientes, que podrán estar acompañados de sus familiares. El edificio cuenta con más de 100 camas para pacientes en situación crítica. Dispone además de 41 quirófanos, cuatro de ellos híbridos de más de 70 metros cuadrados, y amplias áreas para realizar medicina personalizada y de gran precisión, enfocada al dictamen y tratamiento de enfermedades de gran complejidad.

Este maniquí de atención se repite además en las Consultas de Pediatría que han comenzado a funcionar, situadas en dos plantas distintas pero consecutivas, internamente del módulo destinado a la atención de la mujer y el párvulo. Están ubicadas en áreas amplias y luminosas, con material confortable y adaptado para los pacientes más pequeños.

El traslado íntegro de la Residencia Genérico incluye además el de áreas asistenciales próximas, necesario para desalojar este edificio, iniciar su desmontaje y liberar, de esta forma, la parcela que ocupa actualmente para crear amplios jardines y zonas verdes. Una zona de refrigerio de la que podrán disfrutar no sólo los pacientes ingresados que puedan salir, sino además los madrileños y quienes visiten el 12 de Octubre.

El primero movimiento de estas áreas ha consistido en la mudanza del Hospital de Día de Oncología Médica a una nueva y moderna infraestructura, en la que ya se presta una atención de la máxima calidad al paciente oncológico y su comunidad. Paralelamente, se han renovado los procesos asistenciales para el envite del cáncer, con resultados muy positivos que están repercutiendo en su bienestar y transformación.

El Nuevo Hospital de Día de Oncología cuenta por otra parte con un amplio espacio destinado al investigación de nuevas dianas terapéuticas que actúen frente a los diferentes tipos de tumores sólidos, inmediato a 21 consultas -cuatro de ellas de enfermería-, y diversas salas para la compañía de tratamientos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *