Israel lanza una operación a gran escala contra los hutíes



Las Fuerzas Armadas de Israel (FDI) anunciaron que llevaron a término ayer “una operación aérea a gran escalera” contra los hutíes de Yemen, a unos 1.800 kilómetros de las fronteras israelíes. “Las Fuerzas Aéreas han atacado objetivos del régimen terrorista hutí en Yemen, a unos 1.800 kilómetros de la frontera israelí”, resalta un comunicado marcial israelí.

Decenas de aviones de combate israelíes con el apoyo de aviones de reabastecimiento y de espionaje atacaron “objetivos militares del régimen terrorista hutí” en las regiones de Ras Issa y Hodeida.

En concreto, atacaron centrales eléctricas y un puerto oceánico que se utilizan para importar petróleo. “A través de las infraestructuras y puertos atacados, el régimen hutí introduce en la región armamento iraní y suministros para las micción militares y, por consiguiente, incluso petróleo”, explica el comunicado israelí.

Este ataque israelí es “en respuesta a los últimos ataques llevados a término por el régimen hutí contra el Estado de Israel”, luego del tirada de varios proyectiles de espléndido significación desde condado yemení en torno a Israel.

Israel denuncia que los hutíes actúan “bajo la dirección y financiación de Irán” y en colaboración con milicias iraquíes “para dañar al Estado de Israel, socavar el orden regional y perturbar la desenvolvimiento de navegación integral”.

Depósitos vaciados

Medios yemeníes afines a los hutíes confirmaron los ataques israelíes y en particular el hostigamiento de los depósitos de combustible del puerto Ras Issa, en Hodeida, y el puerto principal de la ciudad.

Por otra parte las centrales eléctricas de Al Hali y de Ras Kazib fueron bombardeadas, incluso en Hodeida, según informa la agencia de noticiero yemení Saba. Sin retención, fuentes hutíes aseguraron que tomaron “precauciones” y vaciaron los depósitos de combustible de Ras Issa y de Hodeida, informa la televisión panárabe Al Yazira.

El director de la delegación de negociaciones de los hutíes, Mohamed Abdul Salam, apuntó por su parte que la “golpe sionista contra instalaciones civiles” en en represalia a “la intrepidez de Yemen de apoyar a Lazo”.

“No pueden afectar a la intrepidez del pueblo yemení, que es más robusto que la arrogancia israelí-estadounidense”, argumentó en un mensaje publicado en la red social X en el que recordó las manifestaciones en Saná “de millones cada semana” en apoyo a Lazo, Palestina y Líbano. Fuentes israelíes destacaron que el ataque fue conjunto con el Mando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, según el portal de noticiero estadounidense Axios.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, resaltó tras el ataque que “no hay ningún puesto que esté demasiado acullá” de la capacidad marcial israelí. El ministro publicó un mensaje en su cuenta en la red social X que comienza con una cita bíblica: “Persigo a mis enemigos, les doy caza, no vuelvo hasta haberlos perfecto. Salmos 18, 38”. 

“El mensaje está claro. No existe ningún puesto que esté demasiado acullá”, añadió el ministro de Defensa israelí.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *