El Instituto de Investigación Biosanitaria de Valladolid aspira a tener cien investigadores en una década


Él Instituto de Investigaciones Biosanitarias de Valladolid comienza a dar sus “primeros pasos”. Este lunes, el Ministerio de Salud y la Universidad firmaron el convenio para la constitución y operación de una infraestructura que aspira tener dentro de una década más de cien puestos de trabajo “altamente cualificados”« -investigadores y personal de gestión de proyectos- y movilizar cien millones de euros -diez por año- en ese mismo periodo.

Así lo ha afirmado el ministro de Sanidad, Alejandro Vázquez, quien ha detallado que este nuevo instituto contará con su sede en el Edificio Rondilla del Hospital Clínico Universitario y que supondrá un “cambio en el panorama de la investigación” de Castilla y León.

Se trata de un instituto “muy deseado” por la comunidad investigadora y universitaria y que llegará a “completar” el “exitoso” trabajo que ya se está llevando a cabo en el centro de las mismas características ubicado en Salamanca.

Pero, además, el consejero ha anunciado que esta red de institutos de investigación se completará con la creación de otros Próximamente dos nuevos en Burgos y León.

Acreditación de Carlos III

Respecto a Valladolid, aseguró que el objetivo es aunar “todos los elementos” que tiene la capital en una misma infraestructura para poder tener una investigación “más amplia” que también suponga un salto importante. en “internacionalización”.

Pero también se espera que una vez el instituto vallisoletano esté a pleno rendimiento mejore la traducción de lo trabajado allí al “mundo comercial y de los pacientes”.

Ahora comienza “un largo camino”, detalló, porque el objetivo ahora es que el Instituto Carlos III acredite las instalaciones. “Ese objetivo nos llevará los próximos meses”, ha apuntado, tras reconocer que se trata de un trámite “muy exigente”.

Inicialmente, IBioVALL -así se llamará el nuevo instituto- desarrollará su trabajo en torno a siete áreas científicas verticales: Neurociencias y Psiquiatría; Oftalmología y Ciencias de la Visión; Endocrinología, Diabetes y Nutrición; Cardiovascular; Enfermedades infecciosas, inmunológicas e inflamatorias; Gastroenterología y Hepatología; y otros sistemas.

Inteligencia artificial

Además, funcionará tres áreas transversales: Bioingeniería e Inteligencia Artificial, Fisiopatología Molecular, Terapias Avanzadas y Medicina Personalizada, y Salud Pública y Atención Primaria, si bien el objetivo es constituir un espacio en el que, de forma dinámica, se acerque toda la investigación de excelencia en biosalud que se desarrolla en Valladolid. área.

El IBioVALL constituirá una estructura de Apoyo a grupos de investigación en estos campos.. Se encargará, por ejemplo, de ayudar a gestionar la convocatoria de ayudas autonómicas, nacionales y europeas a las que quieran postularse los investigadores. Entre sus funciones se encuentra también la difusión de la actividad investigadora, el fomento de la internacionalización y el fomento de la innovación, según informa el Ministerio.

En materia de innovación, asesorará a los investigadores sobre la obtención de patentes y modelos de utilidad. También ayudará en la realización de estudios clínicos mediante el seguimiento y recopilación de datos y biomarcadores que permitan obtener resultados previos a la autorización del medicamento en estudio.

Por su parte, el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, ha asegurado que el centro de Valladolid tiene los componentes para disponer de esta infraestructura y ha valorado que ambas instituciones se hayan sabido entender “tan rápido” para su implantación.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *