Exteriores mantiene en el aire la evacuación de los españoles en Líbano después del bombardeo en el centro de Beirut


La posible represalia iraní al ataque de la Fuerza Aérea Israelí que descabezó a la milicia chií de Hizbulá y mató a su líder, Hasán Nasralá, y a los bombardeos contra múltiples posiciones de los hutíes en Yemen, otro peña armado y financiado por los ayatolás, aumenta los temores de una enfrentamiento total en Oriente Próximo. El Gobierno gachupin tiene diligente el plan de retirada del cerca de de un millar de españoles que permanecen en Líbano, aunque aún no ha activado el dispositivo ni ha puesto plazo a su posible puesta en marcha, a la aplazamiento de comprobar cómo se desarrollan los acontecimientos en los próximos días.

La situación en Líbano es extremadamente volátil y puede cambiar en cuestión de horas, de ahí que el Empleo de Exteriores tenga ya preparado el plan de retirada de los ciudadanos españoles, la mayoría de ellos con doble procedencia, por si fuera necesario llevar a cabo rápidamente. De hecho, un fuego graneado israelí en la aurora de este lunes ha sacudido el centro de Beirut por primera vez en dos décadas. «La situación es de una extrema agravación en estos momentos en el Líbano. En las últimas horas se han producido bombardeos en el propio centro de Beirut, la caudal de un estado soberano», ha señalado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en una entrevista en Catalunya Ràdio.

El titular de Exteriores confirmó la pasada semana que su unidad tiene «diligente y preparado» ese plan de retirada a desliz de activarlo definitivamente, aunque se mantiene a la aplazamiento y evita aportar mayores detalles sobre su despliegue o las fechas previstas «por motivos de seguridad». Albares ha recordado que ni España «ni ningún país del mundo» ha activado su dispositivo y que, en estos momentos, sigue habiendo medios comerciales para darse el país. En concreto, según ha detallado, la compañía aérea Middle East Airlines realiza tres vuelos semanales a Madrid y «existe la posibilidad de salir por barco a Chipre, Turquía o Grecia».

Por eso, el ministro de Exteriores ha instado a los ciudadanos españoles en Líbano que abandonen inmediatamente el país mientras sea posible por las rutas comerciales existentes y a los que tengan previsto delirar en los próximos días, ha desaconsejado «totalmente» entrar en el país «bajo cualquier circunstancia». «En estos momentos, en el que vemos que la propia caudal está siendo bombardeada, ese consejo se hace todavía más importante», ha incidido el director de la diplomacia española.

Al resto de españoles en el país, les ha trasladado que estén pendientes de las redes sociales de la embajada y que revisen sus correos electrónicos. En las últimas semanas, las autoridades españolas en Líbano ha enviado un correo a todos sus ciudadanos para que reconfirmen su dirección, numero de teléfono y otros datos personales, con el objetivo de tenerlos localizados en todo momento. «Esta nueva política extranjero que llevamos aplicando desde hace tres abriles lo que pretende es que los españoles estén protegidos bajo cualquier circunstancia. Lo hicimos en Afganistán y Ucrania en circunstancias muy dramáticas. En Níger, en Sudán, en Tel Aviv, en Lazo… Y Líbano no va a ser una excepción», ha protegido Albares.

Preguntado por la relación del Gobierno gachupin con el Ejecutor israelí de Último Netanyahu, el titular de Exteriores ha asegurado que la relación es «fluida», lo que «no quita» que el Gobierno de Pedro Sánchez «diga las cosas como deben de ser». «España defiende el derecho internacional, que es vinculante para todos, todavía para Israel», ha insistido Albares, mientras que ha criticado que Israel «desafía» el derecho internacional y el derecho internacional humanitario y no discrimine en sus ataques entre los «activistas» de Hizbolá y los civiles. «Estamos ya frente a una subida regional que no sabemos donde va a terminar», ha capaz, apuntando en torno a el actor «detrás» de las milicias de Líbano y Yemen: Irán.

«Europa y España tienen que liderar la posición de paz y de respeto al derecho internacional humanitario. Los países del silencioso árabe nos lo reconocen, que España, como nos han trasladado, salva la dignidad de Europa con esa posición; defendiendo esa finísima dirección que todavía queda entre la paz y la enfrentamiento total», ha señalado Albares sobre la relación de España con los países de Medio Oriente, a los que nota «frustrados». «Empieza a deber una frustración en el mundo árabe frente a esta impunidad en la que la violencia se extiende y nadie parece hacer nulo», ha alertado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *