La discoteca incendiada de Murcia careca de licencia y tena orden de cierre desde 2022


Actualizado

El Ayuntamiento solicitó en octubre de ese año a los servicios de Inspección el cierre de La Fonda y el Teatre contiguo tras haber negado su división en enero, pero permanecieron abiertos.

El alcalde de Murcia, José
El alcalde de Murcia, José Ballesta (centro), visita la zona de Las Atalayas, afectada por el incendio.SERGIO GONZÁLEZ VALERO
  • Las victimas El tractorista Jorge y Rosa, el desgarrador adiós a su amigo, el cumpleañero Eric: las 13 vidas que devoró el incendio en Murcia
  • La escena del accidente. Una decoración “muy ocupada” ayudó a propagar el fuego: “Entre todas las luces, bengalas y cables, no me sorprende que haya sucedido algo así”.

la fonda nunca ha existido administrativamente”. Estas son las palabras del teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de la Ayuntamiento de Murcia, antonio navarroque ha confirmado, tras revisar los expedientes administrativos, que tanto la discoteca donde se inició el incendio del domingo -en el que murieron 13 personas- como la contigua Teatrodonde se extendieron las llamas, tenía orden de precinto desde octubre de 2022.

Navarro ha comparecido con el anterior responsable de Urbanismo del anterior equipo de gobierno municipal para explicarle la situación administrativa del local. Según la documentación municipal sólo existe un local cuyo propietario es el empresa Teatro SLque tenía licencia para abrir como discoteca con cocina desde diciembre de 2008.

El 27 de junio de 2019 esta empresa solicita una modificación de su licencia de actividad para separar el local. Por un lado, queda Teatroy por otra parte parece La Fonda Milagros.

La tramitación de este expediente para separar los dos locales finaliza el 10 de enero de 2022 y la Administración le informa de que se trata de una “modificación sustancial” de la licencia que ostentaba, por lo que ordena el cese de actividad del local.

El 8 de marzo de ese mismo año la empresa presentó un nuevo proyecto y solicitó la licencia para dos locales. Ese proyecto está en proceso y no ha sido completado. Por tanto, la orden de cierre emitida en enero de 2022 pesa sobre ambas localidades.

En octubre de 2022, se solicita a los servicios de inspección municipal que precinten la actividad de las discotecas si determinan que siguen en funcionamiento. Durante su comparecencia, ni el actual concejal ni el concejal de la pasada legislatura supieron explicar por qué los dos locales no fueron precintados y por qué han seguido en funcionamiento.

En estas circunstancias, el Ayuntamiento de Murcia desconoce el aforo que podría tener La Fonda ni si cumple con todas las medidas de seguridad obligatorias -salidas, extintores, etc.-, porque administrativamente sólo hay una sede, el Teatre.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *