500 euros por dejar al perro en la puerta de una farmacia



El pasado viernes 29 de septiembre entró en vigor la Ley para la Protección de los Derechos y Bienestar de los Animales, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que encabeza Ione Belarra. Una ley que, con menos de tres días de antigüedad, ya ha pasado factura detractores entre la población. Entre ellos, una joven viguesa que dejó a su dálmata atado delante de la farmacia donde entró unos minutos para comprar unas plantillas. Minutos suficientes para que la Policía Local la esperara, junto al canino, en la puerta del establecimiento de la Ronda de Don Bosco.

Según el artículo 27 de esta nueva ley, está prohibido dejar y mantener animales domésticos atados o deambulando en espacios públicos sin supervisión personal. Se trata de una infracción leve sancionable con multas de entre 500 y 10.000 euros.

En este caso, los agentes sancionaron a la viguesa con una multa de 500 euros que, de pagar puntualmente, reduciría la cantidad hasta a la mitad. Una infracción que conlleva la misma multa que utilizar el móvil mientras se conduce o dar un nivel positivo de alcohol en sangre, que para muchos resulta excesivo.

“Si dejo a mi perro en la puerta de una tienda 10 minutos es porque no puedo pasear con él”, no lo voy a abandonar“, nos cuenta Borja. “Aprovecho que voy a hacer un recado para sacarlo a pasear, ¿sería mejor que lo dejara en casa? Porque eso es lo que les va a tocar”, afirma indignado.

Hay muchos espacios en el que la el paso de animales está restringido: “No se puede entrar a las farmacias a menos que sea en casos especiales, como perros guía. “No es que no queramos que pasen, es que es un centro sociosanitario y no está permitido”, afirma Sara, farmacéutica en Vigo. Como recordó esta semana el Colegio de Farmacéuticos de Galicia, se admitirán animales que no sean de asistencia, en base a la ley autonómica de regulación farmacéutica.

Los veterinarios temen que se produzcan más abandonos

Esta nueva normativa, que fue bautizada con la primera multa sin haber transcurrido ni 24 horas desde su implantación, no se gana el favor de muchos veterinarios, que temen que, lejos de cooperar con el bienestar animal, produzca más abandonos y rechazo cuando se trata de tener animales.

“La gente está hecha un lío, van a dejar de querer tener animales”

“Al final la gente está en un lío“Vienen aquí sin saber si les van a multar por tener un perro en casa o si tienen que estudiar para cuidar a su gato”, afirma Rebeca, que está haciendo prácticas en una clínica de Morrazo. “La gente se queja de que van a tener que pagar un seguro para sus mascotas y eso tampoco les gusta. Al final dejarán de querer tener animales”.

El nuevo marco legal también incluye la necesidad de contratar un seguro de responsabilidad para las mascotas, un tema que, según ha comentado el joven veterinario, genera muchas dudas y provoca rechazo. Como toda nueva medida, aún se está asentando entre la población y será cuestión de tiempo comprobar su funcionalidad.

El efecto contrario al deseado

Mientras tanto, la polémica en las calles continúa: ¿es lógico que te multen por dejar a tu perro en la puerta de una tienda cuando las corridas de toros aún no están penadas? Un debate que no deja a nadie sin opinión y que, a raíz de las últimas medidas y obligaciones, ha arraigado en el conflicto.

Ante la falta de información, el pedido general es que se regule más y mejor esta nueva regulación, ya que, de momento, muchos creen que implica demasiadas obligaciones y deberes para personas con animales a su cuidado y el efecto puede ser el contrario al deseado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *