La huelga de las ITV, la primera de España con himno oficial


«Estamos en la calle, luchando por lo encajado/un convenio de ITV digno, eso es lo que busco». Con esta estrofa comienza el ‘himno oficial’ de la huelga de Verificaciones Industriales de Andalucía S.A. (Veiasa), la empresa de la empresa de la Comité de Andalucía que gestiona el servicio de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), con el que los sindicatos CC.OO y UGT pretenden difundir las reivindicaciones de este colectivo gremial.

La canción, grabada con arreglos musicales de nivel casi profesional, repasa a ritmo de rap el conflicto en esta empresa pública. «Veiasa ¿me escuchas?, esto es vivo/desde Huévar hasta Almería toda Andalucía sin más/primaveras negociando, pero ya estamos cansados/inspectores, administrativos y técnicos juntos nos rebelamos»

La música del videoclip se complementa con imágenes de movilizaciones de la plantilla de Veiasa, informativo en informativos de televisión sobre el conflicto e imágenes de los centros de ITV. El estribillo se centra en anunciar que los sindicatos no contemplan abatir sus demandas: «Queremos probidad, queremos unión, por un futuro mejor, pasa tu voz/somos la fuerza, somos el motor, de Veiasa el corazón./No vamos a detener hasta negociar lo que merecemos, que el convenio sea vivo«.

«Servicios insignificante pero el alma es máxima/unidos somos la esencia de Veiasa/y aunque otros sindicatos nos quieren entregar la moto/de este barco reivindicativo nadie nos disminución a nosotros», prosigue el himno oficial de la huelga de Veiasa, en el que no faltan partes instrumentales y coros.

“Entérate, Juanma Quemado!”

La tonadilla incluye una indicación directa al presidente del Gobierno andaluz: «No solo por plata, pedimos mucho más que eso/es por nuestra comunidad, es por el progreso/con el convenio caducado ya no más podemos/¡es la hora de Veiasa, entérate Juanma Quemado!«, canta el solista que rapea la canción.

La última estrofa indica que «Ya es la hora, ya no hay marcha antes/si los jefes nos aprietan, sus pies vamos a frenar/el poder está en la unión, aquí ya no se sufre/que se haga historia, esta es nuestra ITV«.

El conflicto gremial está remotamente de solventarse. Tras ocho días de paros, los sindicatos UGT y CCOO anunciaron el pasado viernes una convocatoria de huelga indefinida para el mes de octubre, luego de que ésta haya presentado una nueva propuesta de convenio colectivo que «empeora» la última trasladada a la parte sindical.

La Consejería de Industria, Energía y Minas de la Comité de Andalucía ha secreto en más de un 56 por ciento el seguimiento del paro en la plantilla de Veiasa, excluyendo los trabajadores con partida justificada por estar de ocio, de disminución o de asuntos propios.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *