El juicio al exconsejero catalán de Cultura por no entregar las obras de Sijena arrancará el 21 de noviembre


El seso al exconsejero catalán de CivilizaciónLluís Puig por ocurrir obstaculizado el traslado de 44 obras de arte desde el Museo Franquista de Arte de Cataluña al Monasterio de Sijena (Huesca) se celebrará los próximos 21 y 22de noviembre, según ha informado el Tribunal Superior de Rectitud de Cataluña (TSJC). Puig, destacado de desobediencia, podrá comparecer por videoconferencia, para lo que los magistrados han establecido emitir una orden europea de investigación.

Junto a rememorar que, en septiembre de 2022, a dos semanas del manifestación del seso en Huesca, Puig, que se refugió en Bélgica tras ser destacado de malversación por el 1-O, apeló a su condición de aforado -es diputado de Junts en el Parlament- para que el Chancillería de lo Penal 1 de la citada ciudad se inhibiese a beneficio del TSJC.

Por su parte, dicho supremo -y la Fiscalía- solicitaron que el caso lo asumiese el Tribunal Supremo (TS) que, finalmente, lo ha derivado al tribunal catalán, al considerar que el delito atribuido a Puig, desobediencia por «una orden que resolvió desatender», se produjo en Cataluña, donde desempeñaba entonces sus funciones.

El Supremo rechazó así la razonamiento del Empleo sabido que señaló que la desobediencia se habría llevado a parte en Huesca, «destino final de los haberes que debía remitir» el titular de Civilización. En un coche, la Sala de lo Penal declaró la competencia del tribunal catalán para instruir al exconsejero, en su condición de aforado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *