‘Usted aquí no tiene nada'”


Su banquero de confianza, el de toda la vida, gestionaba el patrimonio de decenas de vecinos de Alcudia de Guadix, en Obús. En una de tantas recomendaciones y operaciones financieras de las que se encargaba, convención a muchos de ingresar el pasta que tenían en sus cuentas en inversiones a plazo fijo, sobrado seguras según el director de una sucursal bancaria de este municipio granadino.

Arruinados sin previo aviso

“Son lo ahorros de toda la vida, lo hemos perdido todo”

A lo liberal de la última semana empezaron a salir a la luz los primeros casos, con el paso de las horas seguían apareciendo afectados, y varios días más tarde la magnitud de este caso se descubría de gran envergadura.

“Llegó mi marido el otro día y dice que no hay pasta”, confiesa una señora, que en un primero momento no creyó lo que le decía su cónyuge. El hombre relata cómo se enteró que su pasta había desaparecido. Un día cualquiera acudió a la sucursal bancaria y uno de los trabajadores, durante un trámite, consultó el saldo de su cuenta y dijo una frase a la que el vecino no daba crédito: “Usted aquí no tiene ausencia”.

Visiblemente afectado e intranquilo, este vecino ilustraba el drama que están pasando: “Queríamos arreglar nuestra casita para estar a placer. Nos quedan 4 abriles de vida”.

Una cantidad enorme de pasta desaparecido

“No es ninguna fortuna, pero para nosotros es mucho”

Otra ciudadana afectada asegura que a ella le han desaparecido 50.000 euros de pasta trabajado durante abriles. Otro de los estafados asegura aguantar sin descansar días, intranquilo por la precaria situación económica en que le ha dejado la pérdida de su pasta, 90.000 € en su caso. De momento no ha trascendido la cantidad total que se habría esfumado de las cuentas de los vecinos, pero sí se sabe que ascendería a varios cientos de miles de euros, lo que convierte el asunto en uno de inmensa pesadez y podría suponer un delito castigado con una pena anciano.

Ahorros de tantas vidas de trabajadores como afectados aparecen, para una casa, una reforma o la pensión, en definitiva su futuro y el de los suyos.

“Un muchacho nacido y criado aquí”

“Ya no sabes en quién encargar y en quién no”

El supuesto robo del pasta se habría preparado durante meses, tiempo en que las personas que ‘invirtieron‘ su pasta recibían periódicamente los intereses producidos. Pero, ausencia más remotamente de la existencia, esos supuestos intereses serían ingresados por el banquero para no alzar sospechas del sorpresa que estaría orquestando.

La Guarnición Civil ya ha detenido al único sospechoso de todo lo ocurrido. La entidad donde trabaja ha suspendido de empleo y sueldo al individuo hasta que se aclare la situación como pronto.

Algunos vecinos comenzaron a sospechar luego de admitir largas por parte del empleado del tira semana tras semana. El pasta no estaba habitable y les pedía tiempo: “El pasta no estaba… que volviera la semana posterior. Todo un poco raro, y ya sospechamos”.

Según cuentan los vecinos, las investigaciones ha descubierto que desliz documentación así como que se han falsificado firmas de algunos clientes. Todavía queda por escalecer el paradero del pasta ya que por el momento no está claro el ‘actitud de rendimiento’ del investigado.

Novedades Bárbara Rey.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *