Roberto Brasero todavía no se despide del calor: “Tenemos verano para rato”



Octubre ha llegado con fuerza en temperaturas. Este domingo, primer día del mes, más del 40% del territorio español alcanzó o superó los 32ºC a la sombra. Eso es mucho más que un simple verano.

Termómetros activados en toda España y seguirá así en la mayor parte de nuestro país durante toda la semana. Recién el martes refrescará en el norte de la península y el miércoles las temperaturas volverán a subir allí. En el resto de España el calor no da tregua y esta semana volverá a serlo veraniego.

Este martes, 12ºC menos en el norte

Las temperaturas bajarán bruscamente este martes en el que llamamos tercio norte peninsular y, sobre todo, en algunas provincias donde el descenso será de 10 grados o más. Es lo que podría pasar en Lugo, Palencia, Burgos, La Rioja, el centro de Zaragoza, el norte de Navarra, Asturias, Cantabria y el País Vasco. En estas dos últimas comunidades hay que tener en cuenta que este notable descenso de las máximas llegará tras una jornada en la que subirán aún más. Este lunes tenemos aviso por altas temperaturas en Vizcaya y en la comarca cantábrica de Liébana.

Nunca, desde que existe el sistema de alerta meteorológica, se ha emitido un aviso por altas temperaturas en el mes de octubre. Posiblemente alcancemos los 36ºC este día en Bilbao y la previsión es que el martes la máxima sea de 22ºC. El máximo previsto para este lunes es tan notable como la fuerte caída del martes.

Él curioso Es que, a partir del miércoles, las temperaturas volverán a subir en el norte de la Península: Bilbao, por seguir con el ejemplo, ya estará el jueves en 31ºC. Aunque no recuperarán las notas que perderán el martes, podemos afirmar que al final de la semana volverá a ser Calor de verano en el norte de la Península… Y seguirá haciéndolo también en el resto de España.

verano en octubre

Además del fuerte descenso en el tercio norte, este martes también las temperaturas bajarán en la costa mediterránea y en Fuerteventura y Lanzarote, pero sólo ligeramente, apenas uno o dos grados menos.

El miércoles se espera un descenso de 3 o 4 grados en más zonas del sur y este peninsular: hará algo menos de calor en Cádiz, Málaga, Murcia, Albacete, Cuenca y el interior de la Comunidad Valenciana. Pero en el resto de España, que es mayoritaria, apenas habrá cambios el martes o miércoles y el resto de la semana seguiremos así, con temperaturas más altas de esos que tocan para la fecha y sin atisbos de lluvia.

La responsable, la cresta anticiclónica

Hasta el fin de semana, como muy pronto, no vamos a ver llover en españa, alejando las débiles lluvias que nos dejará el martes el frente atlántico que atravesará el norte peninsular. A partir del miércoles podrás incluso guardar paraguas allí. ¿Pero cuándo los sacaremos de nuevo?

Es arriesgado decirlo, pero no sería extraño que hasta la víspera del puente del Pilar estemos hablando de sol y más sol. Serían 10 días de bloqueo anticiclónico. No digo que a partir de ahí vengan las lluvias, sino que hasta ahí, que es lo que nos permiten las previsiones, lo que vemos es sol y más sol. Y ausencia de lluvias destacables.

El cresta anticiclónica que se extiende por el oeste peninsular hacia el interior de Europa y que es responsable de que los frentes atlánticos propios del otoño no puedan llegar, se mantendrá con mucha fuerza hasta el próximo fin de semana inclusive, por lo que tenemos verano para rato. Por ahora, toda esta semana y probablemente parte de la próxima.

Calor récord

Por lo tanto, también continuarán altas temperaturasquizás no tanto como los del domingo y lunes, que fueron registro en numerosas zonas de España: 34 observatorios de la red principal de AEMET batieron este domingo su récord de calor del mes de octubre y otros 2 lo igualaron.

Entre ellos podemos mencionar Lugo, que registró 32,7ºC, siendo el récord anterior de 31,9ºC; Soria, Burgos, Valladolid, Salamanca, Ávila, Segovia y Zamora también superaron a los suyos; en el Aeropuerto de Madrid se alcanzaron los 32,9ºC, superando los 31,7ºC del récord anterior de 2011; en Badajoz y Cáceres; en Toledo, Cuenca y Ciudad Real y en Jaén, Córdoba, Sevilla y Granada; en Pamplona y Lleida y el aeropuerto vitoriano de Foronda por más de 4ºC de diferencia y en Zaragoza, Huesca y Teruel también vivieron su día más cálido en octubre ya que tienen registros.

Y, por supuesto, el récord de calor peninsular en el mes de octubre que tenía hasta ahora Marbella también cayó con 37,5ºC registrados en 2014 y, a partir de ahora, pasa a ser Montoro (Córdoba) con la 38,2ºC registrado el domingo. En Canarias han subido, y también lo serán durante el resto de esta semana, aunque sin alcanzar récord.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *