Pozuelo levanta un Palacio de Congresos, un nuevo Ferial y un hotel con la mejor vista de Madrid


Pozuelo de Alarcón ha puesto la máquina a todo gas para afrontar una de las mayores inversiones de su historia y, desde luego, de esta asamblea: un Palacio de Congresos, un nuevo Circuito Ferial y un hotel que será como asomarse a un mirador sobre Madrid. Un megaproyecto que va a trastornar 50 millones de euros en el Palacio, y que nace gracias a la colaboración público-privada, aunque será totalmente conocido en lo relativo al nuevo Ferial.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este lunes el futuro Palacio de Congresos de Pozuelo de Alarcón. Con una inversión de 50 millones de euros, este tesina que llevan delante desde el Estudio Martín Altruista de casa pretende alegrar un ‘sol’ inaugural sobre una parcela especialmente perfectamente situada.

Esta triple presentación supone dos proyectos diferentes. Por un banda, está la construcción del Palacio de Congresos y de un hotel próximo, que saldrán a concesión. El privado construirá el Palacio y el hotel, y lo explotará. Será sobre suelo municipal, y por concesión a un pequeño de 50 abriles, y se calcula que se invertirá en ello unos 50 millones de euros.

Por otro banda, el Cabildo de Pozuelo de Alarcón, que dirige Paloma Tejero, va a construir un nuevo circuito ferial, con fondos públicos en este caso.

El Palacio estará emplazado en terrenos entre la antigua carretera M-508 y la M-503, y tendrá una superficie de casi 18.000 metros cuadrados, a lo que se suman más de 3.000 en un espacio libre para celebrar eventos al éter desocupado. El edificio principal dispondrá de una zona de aparcamiento para 550 vehículos, espacios polivalentes, dominio de exposiciones, salas de preparación y dos modernos auditorios, ideados para utilizarse de modo conjunta e independiente hasta alcanzar un extensión para 2.000 espectadores.

La edificación estará rematada por una singular cubierta dorada, que adicionalmente se revestirá de paneles solares. Esto y otras mejoras tecnológicas conseguirán que el inmueble sea un edificio de consumo prácticamente inútil.

Imagen principal - Arriba, el nuevo Palacio de Congresos. Abajo, izq., recinto ferial, y dcha, un aspecto del hotel
Imagen secundaria 1 - Arriba, el nuevo Palacio de Congresos. Abajo, izq., recinto ferial, y dcha, un aspecto del hotel
Imagen secundaria 2 - Arriba, el nuevo Palacio de Congresos. Abajo, izq., recinto ferial, y dcha, un aspecto del hotel
Un gran tesina para Pozuelo
Hacia lo alto, el nuevo Palacio de Congresos. Debajo, izq., circuito ferial, y dcha, un aspecto del hotel

Por su versatilidad, aseguran desde el Estudio Martín Altruista, este Palacio de Congresos será atractivo para celebrar en él todo tipo de eventos: desde conferencias a congresos, teatro, conciertos, danza, espectáculos musicales o deportivos, gracias a su capacidad para modular el espacio en función de cada carestia concreta.

Está previsto que esta nueva infraestructura cuente además en sus inmediaciones con un espacio hotelero para cubrir las deposición de alojamiento de los visitantes.

La parcela donde se sitúa el hotel es «insuperable», en opinión de sus arquitectos: hará del hotel «un mirador de Madrid, como mirar un cuadro de Antonio López». Tendrá varios restaurantes, entre ellos uno con estrellas Michelin con vistas 360 grados.

De forma paralela, el Cabildo de Pozuelo de Alarcón trabaja ya para construir un nuevo circuito ferial de 15.000 metros cuadrados en una parcela próxima al Palacio de Congresos, que ya fue acondicionada para las últimas fiestas patronales. Una vez completada la intervención quedará preparado un gran espacio conocido ajardinado, del que podrán disfrutar los vecinos con independencia de las actividades puntuales que se celebren.

Ese ferial tendrá ese enorme espacio extranjero de 15.350 metros cuadrados de superficie polifacético, salpicada de unas jardineras-banco que se desplazan al perímetro si es necesario. Podrá utilizarse el empleo tanto para fiestas patronales como para ferias, festivales, mercadillos, eventos gastronómicos, conciertos de aforos de 5.000 personas, etcétera.

La presidenta regional ha destacado la colaboración público-privada en esta intervención, y el realce que le va a suponer a la asiento. «Este es el camino que vamos a seguir emprendiendo y el motivo por el que los ciudadanos nos votaron mayoritariamente, para no intervenir y no tomar decisiones políticas arbitrarias a capricho del político para guardar un discurso que se muestra inoperante», ha añadido.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *