Tudanca urge a «cumplir la ley» y renovar las instituciones propias


«No hay razón» para que las cuatro instituciones propias de Castilla y Valiente continúen con sus respectivas presidencias «en funciones». Así lo ha asegurado este lunes el secretario genérico del PSOE autonómico, Luis Tudanca, quien reclamó, por otra parte, que se «cumpla ley» y se proceda a la renovación «en tiempo y forma» de los cargos al frente del Procurador del Global, el Consejo Consultivo, el Consejo de Cuentas y el Consejo Financiero y Social, todas ellas con sus mandatos prorrogados a la retraso de que se elijan nuevos responsables.

El incluso portavoz de los socialistas en las Cortes ha señalado que ésta es una de las cuestiones que le planteó al presidente de la Comité, Alfonso Fernández Mañueco, en la última reunión que mantuvieron hace unos días, en aras a «recuperar la normalidad institucional» pero ha indicado que no ha tenido respuesta al respecto.

Por ello, ha insistido en pedir explicaciones al líder del Ejecutante regional sobre por qué mantiene el «cerco» en la renovación de cargos en las cuatro instituciones propias autonómicas. Es más, ha indicado que si «el obstáculo era Vox», ya no está en el Gobierno de la Comunidad desde que el pasado julio los de Santiago Abascal decidieron romper el pacto de coalición en la Comité.

«Consenso» con el Procurador del Global

En ese sentido, indicó, por otra parte, que existía un «consenso» entre PP y PSOE sobre la continuidad de Tomás Quintana al frente del Procurador del Global, pero no ha llegado a producirse el nominación para continuar otros cuatro primaveras en el cargo. Y es que, según la norma, los presidentes de las instituciones propias deben ser designados por una mayoría de tres quintos en el Parlamento automómico, lo que requiere el entendimiento de socialistas y populares.

Tudanca ha hecho estas declaraciones tras el acercamiento mantenido en las Cortes con los secretarios generales de CCOO y UGT en la Comunidad. Una reunión en la que los líderes sindicales han explicado al PSOE los cuatro acuerdos suscritos el pasado viernes en el entorno del Diálogo Social y que ha servido al líder socialista para pagar a los representantes de los trabajadores su «valentía».

Incluso ha alabado su «resistor», ha dicho, para «recuperar» la que consideró la «veterano utensilio de paz social» de la Comunidad, que ha supuesto «importantes avances», tras unos tiempos «complicados» en los que ha habido partidos que han tratado de «enterrarla».

 

Por su parte, los líderes sindicales han acudido a las Cortes para pagar incluso el «apoyo» de los socialistas y detallar los contenidos de los acuerdos, al considerar que el PSOE debe velar incluso por el «cumplimiento» de estos pactos desde el Parlamento autonómico. Por el momento, no hay previstas reuniones de este tipo con otros grupos.

Los acuerdos «no están sujetos» a la aprobación o no de los presupuestos de la Comunidad para 2025, ya que los fondos corresponderían a este 2024, detallaron tanto Luis Tudanca como Vicente Andrés (CCOO) y Faustino Temprano (UGT). Los tres han obligado que se convoque la Comisión de seguimiento del Diálogo Social que se celebraba anualmente en las Cortes y citaron cuestiones en las que se debe «seguir avanzando» como la inmigración, la «extensión» del Serla o la modificación de la ley de violencia de artículos autonómica.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *