Las universidades de España pactan una fecha única de la Selectividad



La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue) propuso a las comunidades autónomas (CCAA) la recomendación de celebrar la prueba de comunicación a la universidad (antigua EBAU, ahora PAU), en la primera semana de junio -días 3, 4 y 5- si así lo permiten los calendarios educativos y de acuerdo a las micción del estudiantado.

Así lo aprobó el orden de trabajo de la comisión sectorial de Crue-Asuntos Estudiantiles, que comprende tanto a las universidades de índole privada como a las públicas, durante las jornadas de comunicación y admisión, que fueron celebradas la semana pasada en Bilbao, y donde se pactó la “Propuesta de acuerdos mínimos sobre las orientaciones de materias de comunicación y admisión a la universidad” para el curso colegial 2024/2025.

Billete conjunta

La Crue asimismo acordó que las personas encargadas de la coordinación de los exámenes de cada materia y en cada una de los 17 comunidades autónomas “participen conjuntamente en el exposición de propuestas armonizadas de exámenes para ulteriores convocatorias”, y alcanzar así una viejo homogenización de las pruebas a realizar por el estudiantado.

“Para ello se solicitará UNA ayuda económica a los distintos gobiernos autonómicos para que sea posible padecer delante este importante trabajo”, reclamó la Conferencia de Rectores a través de la propuesta conjunta que recogía los acuerdos mínimos.

En este sentido, la Crue asimismo se pronunció en torno a la estructura básica de las pruebas, en la que consideran que “las preguntas o tareas que conformen las diferentes pruebas deberán conectar, a través de los saberes básicos de la materia, con las competencias específicas de las materias del currículo establecido en el RD 243/2022” y asimismo con lo que previsto en los decretos de cada comunidad autónoma y esté predispuesto con prioridad.

La Crue quiso incidir encima, en una recomendación específica para el tiempo de diseño de la prueba de selectividad y que se adecúe a los 90 minutos que dura la misma. “Se debe considerar a este respecto que el alumnado tendrá que ocuparse un tiempo a la leída y estudio de lo solicitado, así como a la planificación y ejecución de su respuesta”, exponen desde la Conferencia de Rectores.

Asimismo, concretan que “las materias que se utilicen para el cálculo de la nota de admisión deberán ser iguales o superiores a 5”, una concreción que destacada ya que no se mencionaba en la precedente norma del mes de junio, en la que no se hacía mención a las calificaciones para aprobar.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *