Coalicin Canaria traslada al Rey que no ha negociado con el PSOE y UPN confirma su no a “Snchez, Otegi, Puigdemont y Junqueras”


Actualizado

“La amnistía legitimará a quienes dieron un golpe de Estado, a quienes atacaron la democracia española”, advierte Esparza

Javier Esparza, presidente de UPN, antes de su reunión
Javier Esparza, presidente de UPN, antes de su reunión con Felipe VI.EFEPISCINA
  • El panel El PP crece a costa de Vox y PSOE pero no rompe el empate
  • Política Al menos cinco CCAA del PP acudirán al TC si Sánchez aprueba la amnistía

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha trasladado al rey Felipe VI el voto negativo de su formación, que tiene escaño en el Congreso, a un previsible intento de investir a Pedro Sánchez “con Otegi, con Puigdemont y con Junqueras” y ha insistido en que en esas condiciones sería mejor para España sería una repetición electoral.

Por su parte, la representante de Coalición Canaria en la Cámara, Cristina Validosegundo en asistir a la cita La ZarzuelaEl presidente ha expresado al jefe del Estado que de momento “no hay contacto ni negociación alguna” entre su partido y el PSOE. Por eso no es posible anticipar un voto afirmativo a una investidura de Sánchez. A CC le gustaría “esperar” a ver cuáles son los planteamientos del PSOE en relación a la agenda canaria y su propuesta de una posible ley de amnistía.

Para el líder de UPN, Javier Esparza, es imposible compartir una investidura en la que estén los independentistas que pretenden fragmentar el país y, en el caso del nacionalismo vasco, anexar Navarra y luego emprender la secesión.

“Una supuesta amnistía y similares no encajan en el Constitución Española y eso lo ha dicho incluso Pedro Sánchez. Los socialistas estaban convencidos de una posición hasta que llegó el momento en el que necesitaban los votos de los independentistas catalanes”, subrayó el político navarro que, en este sentido, recuerda todas las ocasiones en las que Sánchez se ha expresado frontalmente contra la amnistía y autoautorización. determinación, los últimos tres días antes de las elecciones del 23-J.

“La amnistía legitimará a quienes dieron un golpe de Estado, a quienes atacaron la democracia española”, advirtió. “El independentismo es insaciable y el PSOE debería saberlo. El Estado de Derecho (en caso de que se apruebe una ley de amnistía o similar) debe protegernos”, sostiene el político navarro para quien es evidente que “si el PSOE no No hace falta “Estos votos estarían defendiendo que la amnistía no encaja en la Constitución, que Puigdemont es un prófugo que debe comparecer ante la Justicia y que un referéndum de autodeterminación es ilegal”.

Esparza también hizo hincapié en la “sumisión” que está mostrando Bildu a Sánchez y sospecha que se debe a que ha llegado a un acuerdo con los socialistas “entre bastidores” que no quiere desvelar.

Cristina Valido, portavoz de CC, en su encuentro con el Rey.
Cristina Valido, portavoz de CC, en su encuentro con el Rey.EFEPISCINA

Detrás de él, la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, recordó que su partido se opone a un Gobierno que dé entrada a extremistas y también a una posible ley de amnistía. Sin embargo, ante la falta de contacto con el PSOE, la representante canaria se ha confesado incapaz de asegurar cuál será la posición de su partido si, como todo indica, Sánchez es nombrado por Felipe VI para pedir la confianza de la Cámara.

La predisposición de CC “es hablar siempre”, dijo, pero al no haber diálogo de momento “no se puede anticipar ni un sí ni un no a la aspiración de Sánchez”. Valido ha sugerido que quizás la falta de contacto con el PSOE se deba a que ya no considera necesario su apoyo para llevar a cabo la investidura. En definitiva, el líder socialista ya ha podido cerrar un pacto con otros partidos -independentistas y nacionalistas- para obtener apoyos a su investidura.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *