Cascajosa regatea un consejo extraordinario y convoca hoy una «reunión informativa» por la crisis de las oposiciones de RTVE


Las últimas horas han sido las más complicadas para Concepción Cascajosa en los seis meses que lleva al frente de RadioTelevisión Española (RTVE) y eso, echando la presencia a espaldas y viendo todo lo que ha tenido que suceder –incluido su aterrizaje bajo la militancia confirmada al Partido Socialista– da una muestra de la agravación de lo ocurrido el pasado fin de semana, cuando una filtración de las preguntas del examen de las oposiciones a informador del entidad divulgado obligó a suspender la prueba y desató una crisis interna que aún está intentando controlar.

El acto protagonizado con la Reina Letizia este lunes, en el ámbito de la presentación del servicio ‘Radiodifusión Franquista para todos’, fue el único momento de respiro para la presidenta interina, a la que los consejeros de RTVEreclamaron sin éxito durante toda la etapa la convocatoria de un consejo extraordinario en el que depurar las responsabilidades por lo ocurrido. Un cónclave que Cascajosa regateó, frente a la posibilidad de pudieran además incluir en orden del día el asunto irresoluto de su continuidad al frente de la corporación, y que intercambió por la convocatoria de una «reunión informativa», que las fuentes consultadas dicen que no tiene precedentes. «Van a demoler los chuchillos», señala una de las fuentes consultadas, que anticipa la tensión que se vivirá en el cónclave.

Porque aunque el fondo del mismo sea dialogar de la crisis provocada por la suspensión de las oposiciones, en el condición continúa el malestar por la atrevimiento que Cascajosa tomó la semana pasada, al insubordinar el postrero Consejo ayer de que se llevara a límite la votación sobre su continuidad al frente de RTVE, toda vez que ya sabía que no contaba con los apoyos suficientes para prorrogar su interinidad. Esa inestabilidad y los intentos por atraer el voto de Elena Sánchez –su antecesora en el cargo– y José Manuel Martín Medem, habían centrado sus esfuerzos hasta el sábado, cuando a última hora de la incertidumbre estalló la crisis de las oposiciones, postergando toda esa negociación y complicando su presidencia.

Los intentos de aplacar los ánimos entre los trabajadores y los opositores mantuvo a pleno rendimiento a Cascajosa durante toda la etapa del lunes y volverá a ocuparla este martes, en el que deberá contender con los consejeros, que pondrán sobre la mesa de nuevo la penuria de ejecutar un cambio al frente de RTVE.

El caos desatado por este asunto llevó al Partido Popular a registrar el lunes la comparecencia urgente de Cascajosa en la comisión mixta de RTVE en el Congreso y el Senado, a la que deberá aparecer para ofrecer explicaciones por la «caótica situación que rodea al proceso de oposiciones». Poco que, según fuentes consultadas por torrevieja news today, será complicado que ocurra esta misma semana y que, seguramente, se producirá durante la sucesivo.

Nueva aniversario de examen

Horas a posteriori del fiasco de las oposiciones, la presidenta interina de RTVE comparecía este lunes frente a los medios desde la sede de Prado de Rey y se acercaba a los opositores que se manifestaban allí pidiéndoles «comprensión». «Lo que queremos transmitir es que, para certificar la igualdad y la transparencia, nos hemos trillado obligados a suspender el examen. No he querido hacer ningún comunicado hasta ahora porque creo que lo que tenemos que hacer es trabajar para resolver la situación», explicaba frente a la prensa y los afectados.

Mientras tanto, la Comisión de Empleo de RTVE se reunía para establecer una nueva aniversario para el examen suspendido, que será el sábado 2 de noviembre. No era la que se barajaba inicialmente, ya que, según fuentes de RTVE, el día estimado cae en fracción del puente de Todos los Santos, lo que encarecía tanto el alucinación como el alojamiento de todos aquellos opositores que tengan que desplazarse hasta la hacienda, pero finalmente se confirmó la aniversario a través de un comunicado.

Encima de la nueva aniversario para el examen, la Comisión de Empleo anunció un nuevo tribunal para la prueba, completamente renovado, ya que el previo se vio obligado a dimitir en sillar horas a posteriori del caos generado por la suspensión de la prueba, según ha podido memorizar torrevieja news today. El tribunal desconocerá las preguntas hasta ese mismo día. «La elaboración del examen se llevará a límite de guisa ágil, sin dejar días intermedios entre los procesos. El contenido de contemporaneidad solo abarcará hasta el 28 de septiembre», reza el comunicado haciendo narración a una de las pruebas del examen.

Los fallos de seguridad en el proceso de las oposiciones en RTVE no son un asunto nuevo. En agosto, un arbitraje de seguridad en la página web de los procesos selectivos de la convocatoria dejó al descubierto datos bancarios, comprobantes de suscripción, documentos de identidad o certificados profesionales que los aspirantes tenían que dirigir para presentar su candidatura. El entidad denunció este arbitraje provocado por la empresa que gestionaba las pruebas, Cegos, que ya tuvo problemas con los procesos selectivos de la Generalitat de Cataluña. Durante su penúltima comparecencia en la comisión de control, Cascajosa hizo referencia a las apelaciones de los portavoces de varios grupos parlamentarios que hacían narración a los fallos de seguridad. «No hay ningún tipo de descontrol. Es necesario impulsar nuestra propia plataforma de seguridad, que hasta ahora era una externa. Tenemos que formarse mucho porque es un proceso difícil».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *