«En Córdoba entregaremos más de 1.000 viviendas protegidas en los próximos años»


La cultivo de la fundación se extiende durante más de medio siglo. ¿Qué se ha hecho en todo esto tiempo?

-Fue en 1968 cuando se creó Vimpyca. Desde entonces se han entregado unas 6.500 viviendas en Andalucía, que es nuestro ámbito de función, de las que en torno a la fracción se encuentran ubicadas en Córdoba. Son todas viviendas de protección oficial (VPO), sobre todo del régimen peculiar que es más asequible. Nuestro cometido siempre ha sido suministrar el ataque a un calle a aquellas familias que cuentan con menos poder adquisitivo, por lo que siempre hemos buscado el último precio para ellos.

-¿Qué promociones tienen actualmente en construcción y/o a la traspaso en Córdoba?

-A nivel entero se están construyendo y a la traspaso, aunque quedan pocas, un total de 375 viviendas. En Córdoba estamos con la primera grado de la promoción Jardines de la Almunia, formada por 131 viviendas en la zona de Huerta Santa Isabel Este. Las tres fases conjuntas suman 380 inmuebles. Además estamos trabajando en la ciudad de Sevilla, en Mairena del Aljarafe (Sevilla) y en Mingrana. Este año queremos iniciar la construcción de la segunda grado de Los Jardines de la Almunia y nuestras pretensiones son que la tercera comience su edificación en 2025. En el caso de Mingrana queremos poner la primera piedra de un edificio con 48 viviendas y otro de 180, mientras que en Málaga iniciaremos la construcción de la primera grado de un residencial de 111 inmuebles, integrado en su totalidad por unos 470 pisos.

-¿Qué plazos manejan para la conclusión de las obras de la primera grado de Los Jardines de la Almunia?

-La construcción empezó en primavera y nuestra previsión es que la entrega se produzca en el segundo semestre de 2026. La segunda grado esperamos tenerla antiguamente de que termine ese año y, si las ventas van correctamente, en verano de 2027 estaría entregada la tercera grado.

-En primavera comenzaron las obras de colonia de la zona de Huerta Santa Isabel Este. ¿Qué planes tienen para este emplazamiento?

-En ese sector casi un 40 por ciento del suelo, que en gran parte es propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y del Cabildo de Córdoba, está reservado para VPO. En esa zona contaremos aproximadamente con unas 500 viviendas para desarrollar. Calculo que para 2026 ó 2027 podríamos iniciar las primeras obras, de modo que los pisos se podrían entregar en 2028 ó 2029.

¿En qué otras zonas de Córdoba están trabajando a corto, medio y abundante plazo?

-Estamos iniciando el plan sectorización del Plan de Sectorización O-1 Carretera del Aeropuerto Ideal-Sur, al otro costado de la Ronda de Poniente, por lo que no tenemos cuantificado el número de pisos se sacarán a la traspaso. Igualmente estamos desarrollando el Plan Parcial O-2, que comprende los suelos desde San Rafael de la Albaida hasta el Castillo de la Albaida y calculamos que construiremos unas 300 viviendas, y estamos presente en el Plan Parcial O-8, conocido popularmente como el de Urende Aeropuerto, donde prevemos ofrecer entre 80 y 90 inmuebles. Además tenemos suelo en la ciudad de Málaga, en Estepona (Málaga), en Utrera (Sevilla) y en Baena.

-Esta semana la Gobierno ha consentido la atrevimiento para la construcción de alojamientos en el ábside la Iglesia de Santa Flota. ¿Qué planes tienen con este tesina?

-Son 16 viviendas en arrendamiento pensado para personas en limitación social. Es un tesina muy peculiar para nosotros en el que colaboramos con Cáritas y que empezó a diseñarse coincidiendo con nuestro 50 aniversario. Queremos aparecer la construcción en breve y esperamos tenerlas terminadas adentro de un año.

-¿Se consigue con toda esta propuesta satisfacer la demanda de vivienda que hay en Córdoba?

-Esa es nuestra intención. Queremos sacar a la traspaso todas las VPO que nos permitan nuestros medios, la papeleo, el suelo y las licencias. En Córdoba tenemos en carga más de 1.000 viviendas y estamos desarrollando suelo para que esto no pare.

-¿Hay error de suelo en Córdoba?

-A día de hoy quizás no. No obstante, es verdad que la anciano parte de los sectores que contemplaba el coetáneo PGOU están en ejecución, por lo que habría que ir pensando en poco. De hecho la Gobierno de Urbanística ya ha anunciado el inicio de la elaboración del PGOM, que se supone que rehabilitará y nos pondrá en carga algún suelo más para poder seguir ofertando viviendas.

-¿La filosofía de Vimpyca debería explayarse para dar respuesta a los problemas de ataque a la vivienda que actualmente tienen muchos jóvenes?

-Intentamos dar respuesta a todas las personas que se nos acercan y darle soluciones. Somos bastantes flexibles en nuestras formas de cuota. A posteriori de la crisis de 2008 diseñamos el sistema de arrendamiento con opción a transacción, que actualmente ya está muy extendido, de modo que todo el monises que cliente paga para el arrendamiento se le descuenta del precio final de traspaso a los 3 ó 5 abriles.

-Históricamente promotoras y constructoras se han quejado de la sosiego de la Gobierno de Urbanística a la hora de diligenciar las licencias y permisos ¿Cómo se podría mejorar esos trámites?

-Hay que cachear que desde la Gobierno se hace todo lo que se puede. Es un mal común que se extiende por todas las ciudades correcto al funcionamiento mastodóntico de estos organismos. A todos nos gustaría tener las licencias en el último tiempo posible. Es verdad que los plazos podrían ser inferiores, pero no nos queda más remedio que ajustarnos a ellos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *