Cinco detenidos en Ourense por explotar sexualmente a mujeres en pisos de varias provincias de España



En un operativo con la colaboración de la Oficina Europea de Policía (Europol), la Policía Franquista libera a 21 mujeres explotadas sexualmente en pisos de Ourense, Lugo y otras provincias de España. En la nota de prensa emitida por el cuerpo de seguridad indican la detención de nueve personas en todo el país doméstico, seis de estas en Galicia que suman un individuo de A Coruña y cinco de la hacienda ourensana. Las detenciones restantes se realizaron en Burgos, Cuenca y Madrid, con un detenido por provincia.

A los detenidos se les imputa la responsabilidad de los delitos de alcahuetería seres humanos, prostitución coactiva, pertenencia a peña criminal y favorecimiento a la inmigración ilegal. Se han realizado siete registros domiciliarios en las provincias de Ourense, Lugo, Burgos, Cuenca y Sevilla,  donde se han intervenido ocho teléfonos móviles, 2.895 euros en efectivo y diversa documentación relevante para la investigación.  

Traspaso de las mujeres por 1.000 euros

El peña criminal trasladaba a las mujeres explotadas desde sus países de origen, mayoritariamente pertenecientes al país hispanoamericano, y, una vez llegaban a España eran forzadas a prestar servicios para saldar la supuesta deuda contraída de 7.000 euros.

En los pisos prostíbulos gestionados y controlados por la estructura criminal, las mujeres eran forzadas a desempeñar la prostitución durante todo el día y los beneficios eran repartidos al 50% con el entramado. Las víctimas se hospedaban en los pisos durante un tiempo determinado hasta que eran trasladadas entre las diferentes provincias. La estructura criminal vendía a las mujeres víctimas del entramado por 1.000 euros a otros tratantes ayer de ser explotadas o una vez fuesen explotadas por la misma estructura.  

Inicio de la investigación

La involucración de investigadores comenzó a raíz de una información recibida que alertaba de la venida a España de una presunta víctima de alcahuetería de seres humanos captada en su ciudad originario por una estructura criminal dedicada a la explotación sexual. Las pesquisas realizadas por los agentes permitieron acotar a la víctima y confirmar la existencia de una estructura criminal ubicada en diversas provincias españolas dedicada a la alcahuetería de seres humanos con fines de explotación sexual y a la prostitución coactiva.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *