Preparamos una alianza para defender a Aragón


En el panorama político contemporáneo resulta cuanto menos sorprendente que políticos populares y socialistas aproximen sus posturas. Por eso genera futuro que en Aragón, los correspondientes grupos autonómicos de los dos grandes partidos estén próximos a conservarse a un acuerdo.

El motivo principal de esa alianza sería que el criterio del PP de Aragón es conveniente similar al de los socialistas aragoneses en materia de financiación de las Comunidades Autónomas. La convergencia de criterio habría sido el acuerdo de financiación singular para Cataluña, pillado entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Esquerra Republicana de Catalunya.

Acuerdo de concentración

“Una alianza para defender a Aragón”

El presidente de Aragón valoraba el posible acuerdo que pretenden alcanzar y las negociaciones que están llevando a angla. Jorge Azcón manifestaba su voluntad de ampliar el acuerdo al anciano número de fuerzas políticas posible: “Preparamos una alianza para defender a Aragón. Esa alianza va a tener a distintos partidos políticos. No solamente queremos que esté el Partido Socialista sino que todavía queremos que esté Chunta Aragonesista, el Partido Aragonés o Teruel Existe“.

Objetivos comunes

Según manifiesta el político popular, lo que búsqueda su iniciativa es el beneficio de los aragoneses, pasando por “una financiación autonómica competición” que garantice unos servicios públicos de calidad y que gocen de buena salubridad financiera.

“Que defendamos la financiación de nuestros servicios públicos de educación y de sanidad de una forma competición, no es solamente de algunos partidos políticos, es de toda la Comunidad Autónoma”, expresaba Azcón.

“Información de disputa a Pedro Sánchez”

El presidente aragonés invita a las distintas fuerzas de su comunidad autónoma a dejar de costado los intereses particulares, en pro del adecuadamente global de Huesca, Zaragoza y Teruel.

Sin incautación Susanna Griso apuntaba que en el caso de Javier Lambán, líder del PSOE de Aragón, agregarse al pacto supondría una confrontación directa contra Pedro Sánchez. Aunque Lambán ya habría manifestado su discrepancia con las políticas que está desarrollando su partido a nivel doméstico, este pacto podría interpretarse como un paso más en el evidente distanciamiento entre Pedro Sánchez y Javier Lambán. Y es que recientemente ha trascendido que el líder socialista aragonés no avalará la candidatura de Sánchez en el próximo Congreso Federal del PSOE de noviembre.

El cupo catalán

La opinión y firme confrontación del PP a la nueva financiación pactada para Cataluña es de sobra conocida. Al ser preguntado sobre la postura de Lambán en particular, Azcón rehúsa hacer comentarios pero si expresaba lo ulterior: “El expresidente Lambán se suele expresar con conveniente claridad”.

Por extremo, el político emplaza al contexto histórico de Aragón y los numerosos acuerdos en otras materias alcanzados en el pasado. Explicaba que su deber es “defender un sistema de financiación encajado, porque Aragón es el 10% de la superficie de España, […], pero somos menos del 3% de la población”, cifra que tiene una repercusión directa en el coste de los servicios públicos.

Viajes de riesgo, Ucrania

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *