diez años de los policías que ayudan a prevenir el acoso escolar y el mal uso de las redes


La Pelotón de Agentes Tutores de la Policía Tópico de Córdoba cumple diez abriles dedicados al seguimiento y formación sobre problemas de acoso escolar, ciberacoso y uso de las redes sociales e Internet, entre otras materias (además educación viario, porejemplo, o violencia de tipo e igualdad), para alumnos de los colegios cordobeses. En este tiempo han ofrecido más de 400 charlas a 13.000 escolares de entre botellín curso de Primaria y cuarto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

El teniente de corregidor de Seguridad y Vía Pública, Jesús Coca, acompañado por el patriarca de la Policía Tópico de Córdoba, Antonio Carlos Serrano, el oficial coordinador de la Pelotón de Agentes Tutores, Juan Jesús Alcántara y los integrantes de la misma (siete policías) han hecho arqueo este martes del software en el colegio Jesús Nazareno de la hacienda.

Tarea de prevención

Su directora, Alicia Mascort, ha regalado la enhorabuena a los miembros de la Pelotón y ha destacado el trabajo de la misma que arrancó en 2014 y que tuvo en este centro de la Fundación Santos Mártires uno de los primeros colegios colaboradores.

Mascort ha explicado que «hacen una campaña de seguimiento de los casos que se salen un poco del entorno educativo, y aunque nosotros gozamos de una convivencia excelente en el centro, la prevención siempre ha sido y es uno de los retos más importantes en esta tarea popular».

Imagen principal - La Unidad de Agente Tutor de la policía Local de Córdoba se creó en 2014 de la mano del agente Juan Jesús Alcántara, que en este tiempo ha recibido varias distinciones (una del Ministerio del Interior) por este programa pionero que ya están replicando en algunos municipios de la provincia de Córdoba. La base del mismo es el acompañamiento y trabar confianza con los alumnos parap revenirles y serivr de enlace para detectar problemas de convivencia, acoso o delitos más graves. Los responsables del Área de Seguridad (en la imagen) han hecho balance este martes de esta década de la 'policía que ayuda'.
Imagen secundaria 1 - La Unidad de Agente Tutor de la policía Local de Córdoba se creó en 2014 de la mano del agente Juan Jesús Alcántara, que en este tiempo ha recibido varias distinciones (una del Ministerio del Interior) por este programa pionero que ya están replicando en algunos municipios de la provincia de Córdoba. La base del mismo es el acompañamiento y trabar confianza con los alumnos parap revenirles y serivr de enlace para detectar problemas de convivencia, acoso o delitos más graves. Los responsables del Área de Seguridad (en la imagen) han hecho balance este martes de esta década de la 'policía que ayuda'.
Imagen secundaria 2 - La Unidad de Agente Tutor de la policía Local de Córdoba se creó en 2014 de la mano del agente Juan Jesús Alcántara, que en este tiempo ha recibido varias distinciones (una del Ministerio del Interior) por este programa pionero que ya están replicando en algunos municipios de la provincia de Córdoba. La base del mismo es el acompañamiento y trabar confianza con los alumnos parap revenirles y serivr de enlace para detectar problemas de convivencia, acoso o delitos más graves. Los responsables del Área de Seguridad (en la imagen) han hecho balance este martes de esta década de la 'policía que ayuda'.
El ‘policía que ayuda’
La Pelotón de Agente Tutor de la policía Tópico de Córdoba se creó en 2014 de la mano del agente Juan Jesús Alcántara, que en este tiempo ha recibido varias distinciones (una del Ocupación del Interior) por este software pionero que ya están replicando en algunos municipios de la provincia de Córdoba. La saco del mismo es el seguimiento y trabar confianza con los alumnos parap revenirles y serivr de enlace para detectar problemas de convivencia, acoso o delitos más graves. Los responsables del Ámbito de Seguridad (en la imagen) han hecho arqueo este martes de esta división de la ‘policía que ayuda’.
Hechizo Rodríguez

La responsable del centro ha explicado que cada curso se establecen charlas educativas desde 5º de Primaria a 4º de la ESO con temáticas como el delito de odio, los problemas en las redes y ciberseguridad, entre otros asuntos. «Ellos acercan su figura a los escolares, el policía ayuda. Incluso los más mayores se acercan a ellos para contarles las cosas porque encuentran confianza y que les pueden ayudar», ha apostillado la docente.

Por su parte, el delegado de Seguridad y Vía Pública, Jesús Coca, ha afirmado que es un «motivo de orgullo para Córdoba esta Pelotón que con su trabajo diario detecta y previene delitos en las propias aulas o fuera de ellas que se detectan en las clases».

Una de las novedades del software está en la colaboración además con clubes deportivos que se están incorporando a las charlas. Coca ha precisado que las categorías inferiores del Córdoba CF además se integrarán en el software de Agente Tutor.

Evolucionan las redes y los peligros

«Es muy importante que los niños tengan la remisión de la Policía Tópico como personas que están para ayudar y cuya gusto de servicio se ve aquí», ha seguido el regidor, quien ha felicitado a Juan Jesús Alcántara, el oficial que puso en marcha la Pelotón y que empezó en solitario en la misma hasta contar hoy con siete miembros -que han estado preentes en el balance-.

Alcántara ha explicado que «la demanda va a más y es fruto de que el alumnado y profesorado nos requiere más». La temática partió de la educación viario, pero pasa por el acoso escolar y el ciberacoso; delitos de odio, violencia de tipo, igualdad e «incluso alguna materia específica si nos lo pide el centro y está en el interior de nuestras competencias», ha comentado el agente responsable del software.

«Evolucionan las redes y evolucionan los peligros. No es igual cómo se divertían los escolares en 2014 que ahora. Las apliaciones son otras, la temática en sí es la misma», ha comentado Juan Jesús Alcántara que además ha puesto ceremonia en los problemas de educación viario que está habiendo con los patinetes eléctricos, un aspecto que abordan en las charlas y que, como ha subrayado, «hay que hacer un trabajo enorme de persuasión porque se están dando muchos accidentes de tráfico en esa materia».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *