La Junta cederá el suelo del yacimiento hallado en la variante de Las Angosturas al Ayuntamiento de Priego


El depósito romano hallado durante las obras de la cambio de Las Angosturas, en Priego de Córdoba, se preservará gracias al principio de acuerdo pillado entre la Sociedad de Andalucía y el Cabildo. La consejera de Fomento, Articulación del Condado y Vivienda, Rocío Díaz, y el corregidor de Priego de Córdoba, Juan Ramón Valdivia, han reformista que la Sociedad de Andalucía cederá la titularidad de los terrenos donde se encuentra el depósito al Consistorio para su «conservación, investigación y difusión» durante una reconocimiento a las obras de la cambio de Las Angosturas donde ha informado que las obras están en un 75% y finalizarán previsiblemente en abril de 2025.

Rocío Díaz ha señalado que, desde el primer momento, la Consejería de Fomento ha sido extremadamente cautelosa en presencia de la envergadura del descubrimiento, con restos de una almazara romana, una calzada y una natatio. De hecho, la audacia adoptada cero más descubrir este depósito fue «desviar el trazado llamativo previsto en esta obra para proteger unos vestigios que forman parte de la historia de Priego e iniciar un modificado del plan llamativo».

«Sabemos que es una carretera demandada y deseada desde hace cuarenta abriles, pero antaño debíamos dar opción con todas las cautelas arqueológicas», ha indicado Rocío Díaz.

Al mismo tiempo, la consejera de Fomento ha felicitado al Cabildo por «tomar la iniciativa y querer seguir investigando sobre su pasado y darlo a conocer no sólo a sus vecinos, sino a todo aquel que visite Priego de Córdoba».

Solicitud del Cabildo

Así, el Cabildo solicitará próximamente y de guisa formal a la Sociedad de Andalucía la cesión de la titularidad de los terrenos. Mientras, se procederá al extendido de un geotextil y a cubrir con guijarros sólo lo indispensable para poder conservar los restos encontrados, sin entorpecer las posibles actuaciones futuras de documentación y puesta en valía por parte del Cabildo.

Las medidas orientadas a la conservación, investigación y futura puesta en valía del depósito se harán, tal y como han juicioso ambas administraciones, interiormente de las pautas y directrices que establezca la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Córdoba y la Delegación Territorial de Civilización.

Los hallazgos arqueológicos parecen corresponder, según las investigaciones, con un centro de producción y distribución de excedentes de grasa de oliva de origen Romano de toda la comarca. El depósito, denominado Cortijo de los Cipreses, se trataría de un área clave interiormente de La Bética y vinculado con las redes de distribución de la época, por lo que se ha considerado de gran interés cultural conservar y continuar con la realización de futuras investigaciones más en detalle.

El ritmo de las obras ha quedado condicionado con el hallazgo arqueológico antitético, que obligó a suspender la ejecución parcial de dicho tramo para tramitar un plan modificado. La alternativa planteada en este modificado ha sido ejecutar un desvío de 740 metros de largo en paralelo al depósito.

La previsión es que las obras, que están ejecutadas al 75%, concluyan en 2025, «esperamos que en el mes de abril». Actualmente ya se han construido la estructura de los dos viaductos previstos. Adicionalmente, la capa intermedia se encuentra ejecutada en un 70%. Sólo resta para culminar la parte del trazado que ha sido modificado y la capa de rodadura, señalización y balizamiento en los 5,5 kilómetros de nueva carretera.

Características técnicas

Los trabajos en la cambio de Las Angosturas, que está desarrollando la empresa Azvi con un presupuesto de 13,2 millones de euros tras el modificado, propocionará proporcionar una alternativa más segura al trazado sinuoso y con numerosas curvas que ofrece la coetáneo carretera A-333 a su paso por Priego.

El trazado de la cambio comienza en las proximidades de la intersección de la A-333 con la CO-7205, que sirve de comunicación a la población de Fuente-Tójar. La cambio discurre de inicio sobre la coetáneo carretera, por lo que los trabajos son de refuerzo del firme, ensanche por la izquierda para el carril de rapidez y por la derecha para ubicar el carril central de locución a izquierda.

Tras el desvío en dirección a el nuevo trazado, la carretera cruza el río Desenfadado mediante una estructura de tres vanos con 112 metros. Cruzado el río, se inicia una subida a media declive, sobre un demarcación con una resistente irresoluto hasta el kilómetro 3, que es el punto más stop del trazado. Desde ahí se inicia un descenso hasta el punto más bajo, en el kilómetro 5,1, donde la nueva vía dispondrá de un segundo viaducto de pequeño tamaño (16 metros) para sortear el riachuelo de Los Prados. Finalmente, la carretera coetáneo se conecta en el kilómetro 5,6 con el inicio del ronzal directo del enlace de la A-333 con la carretera A-339, sentido Priego de Córdoba Ideal y Chiva.

La calzada constará de dos carriles de 3,5 metros de orondo cada uno, con arcenes exteriores de 1,5 metros más medio metropolitano de berma y una velocidad prevista de 80 kilómetros por hora. El plan incluye tres cruces en su itinerario: dos conexiones con la A-333 y una con la CO-7206, una vía provincial de comunicación a Castil de Campos. Adicionalmente, se repondrán una docena de caminos agrícolas y una vía pecuaria.

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