El «renacimiento» de la ermita de San Saturio, el monumento más visitado de Soria


El consiliario de Civilización, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha destacado que Soria asiste este martes 1 de octubre, en la víspera del día de su patrón, «al renacimiento de la ermita de San Saturio», tras el final de la restauración de las pinturas murales en la capilla del santo, que han movilizado un millón de euros de las arcas autonómicas.

Este templo barroco colgado sobre un roquedal yuxtapuesto al río Duero y el Monasterio de San Juan de Duero, son los monumentos más visitados de la provincia de Soria. En concreto, se estima que son 60.000 las personas que visitan anualmente el templo erigido en honor al beato, ícono de la ciudad.

«La intervención era imprescindible y necesaria. Estoy muy satisfecho con la intervención definitiva, que garantiza el estado magnífico de San Saturio para futuras generaciones. La obra ha sido extraordinario porque se han creado cámaras para evitar las humedades y se han restablecido todos los retablos», ha argumentado, en declaraciones recogidas por Ical.

El consiliario, yuxtapuesto con el mitrado, Abilio Martínez Varea y el corregidor de la ciudad, Carlos Martínez han visitado los trabajos realizados que han permitido, incluso, recuperar pinturas cuyos dibujos no eran visibles a los fanales por el mal estado de conservación en las que estaba adecuado a la humedad y a la filtración de agua desde las rocas.

Desde finales de 2019, la Consejería de Civilización y Turismo a través del Centro de Conservación y Restauración de Posesiones Culturales de Castilla y Valeroso, viene desarrollando una serie de estudios en la ermita para determinar el estado de conservación y los agentes de damnificación que están afectando las pinturas.

A partir de los datos obtenidos, se han implementado una serie de medidas de conservación preventiva que incluyen la monitorización del inmueble, lo que ha permitido registrar datos de temperatura, humedad, intensidad lumínica y concentración de CO2, tanto en el interior como en el foráneo. El seguimiento de la monitorización se está realizando desde noviembre de 2021.

Santonja ha explicado que dos han sido las principales causas del damnificación constante que han sufrido las pinturas murales. La energía humana a lo abundante de la vida material de este correctamente ha sido causa directa de deterioros, con intenciones casi siempre conservativas y con resultados más o menos acertados. Todo esto es principalmente consecuencia de las intervenciones de restauración que se llevaron a lugar en los abriles 1940 y 1977.

A esto se suma la ubicación de la propia ermita, en una zona escarpada, a media bajada, lo que ha ocasionado una ingreso exposición a problemas climáticos.

Cultivo de restauración

La restauración ha abarcado sus paramentos pintados y el conjunto de riqueza muebles que conforman la imagen de conjunto interior de esta ermita. En concreto, se ha solucionado el problema de la linterna con la realización de una nueva cubierta y reintegrado sus pinturas con un impacto identificativo de esta contemporáneo intervención. «Se ha limpiado la superficie pictórica para recuperar su colorido innovador y se ha donado una posibilidad novedosa al problema de filtraciones en la cúpula por su contacto con la roca del cortado, creando una cámara que separa los morteros pictóricos de esa fuente de humedad», ha detallado.

Por otra parte, se ha intervenido incluso de forma integral en la sacristía y en todos los retablos, incluido el decano con la figura de San Saturio, y se ha actuado en las vidrieras de los ventanales de los paramentos y linterna para crear la adecuada ventilación que permita minimizar los problemas de humedad en el interior del templo.

Por zaguero se ha renovado el sistema de iluminación adecuándolo a las deyección de los riqueza y optimizando su consumo energético. La intervención ejecutada por la Consejería ha tenido un coste total de casi 1.000.000 euros. Tanto el Cabildo como el Cabildo están colaborando en esta intervención integral.

Fue en 1694 cuando la ciudad de Soria acordó reedificar una iglesia de nueva planta con el concierto de todos los vecinos colgada sobre un roquedal yuxtapuesto al Duero. El edificio, de estilo barroco, fue diseñado por el arquitecto Pedro Ajín y la construcción fue ejecutada por Julián Domínguez Izaguirre.

Cobrar por entrar

El Cabildo de Soria y el Obispado de Osma Soria han decidido que, en los próximos meses, se establecerá una tarifa por entrar a la ermita con el fin de que lo recaudado pueda destinarse al mantenimiento del templo. De momento, no se conoce la tarifa pero sí es previsible que los empadronados en la ciudad no paguen por entrar en un templo que dispone de culto religioso.

Está previsto que mañana, día del patrón, se celebre la Eucaristía a las 8, a las 9 y a las 10 horas de la mañana.

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