El Ayuntamiento de Valladolid propone una alternativa técnica de soterramiento que reduciría a un tercio los plazos y costes de Adif


Una plazo de ejecución de entre cinco y seis primaveras primaveras y un desembolso de 565 millones de euros. Son las grandes cifras de la propuesta para el soterramiento de Valladolid que se desprende un documentación encargado por el Junta que pone sobre la mesa una decisión técnica diferente a la planteada por Adif y con la que se apunta que se reducirían a un tercio el precio y los tiempos respecto a la opción oficial (17 primaveras y 1.570 millones, respectivamente). Con estos datos en su mano, el regidor, Jesús Julio Carnero, ha innovador este martes que solicitará un nuevo estudio en torno a esta alternativa al Profesión de Transportes capitaneado por su predecesor en la Alcaldía, Óscar Puente.

En esencia, el documentación, fabricado por Eficia Dirección Integral de Proyectos, ahonda en un cambio de planteamiento técnico, que implicaría acontecer de una excavación mediante tuneladora, de elevado coste; a una más «económica» y «viable» a bóveda celeste descubierto, al gabán de pantallas y a beocio profundidad. Aunque ésta podría implicar «problemas hidrológicos, de ruidos o espacios», éstos tendrían «comprensible decisión». Se negociación de una decisión constructiva, argumentan los redactores del trabajo, que durante el periplo que lleva el plan de soterramiento se ha llegado a proyectar y que se incluye en varios tramos en la alternativa oficial descartada. Adicionalmente fue la utilizada en 2007 en el Pinar de Antequera.

«Coincidimos con Adif en que es inviable« el soterramiento con tuneladora, han señalado desde la empresa que ha fabricado el documentación, que sentencia que el «exclusión» de las pantalla fue «abusivo» y propone que se realice un nuevo estudio en torno a esta opción y que sea «multicriterio». «El de Adif sólo recoge un criterio, el ferroviario» y no las «ventajas económicas o sociales», ha apostillado el corregidor, que solicitará a Transportes este trabajo.

«Le corresponde hacerlo al Profesión». Si no lo hacen « lo haríamos nosotros» el estudio «una vez sabemos que es viable técnica y económicamente», ha afilado Carnero, quien ha remarcado que «no difiere mucho» en coste a la «mal emplazamiento integración ferroviaria», que estiman en 420 millones de euros.

Desde la concurso , la portavoz de Valladolid Toma la Palabra, Rocío Anguita, cree que es un «documentación de parte para que digan lo que yo quiero» y ha celebrado que «por fin» se considere que el soterramiento con tuneladora «no es viable». En lo que respecta a la decisión vía muros de pantalla, ha preferido esperar a pronunciarse cuando tenga el documentación en la mano, ya que no se le había trasladado aún a los grupos.

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