El Centro de la Mujer de La Puebla de Almoradiel está revisando el cartel Día de las Mujeres Rurales, según la consejera de Igualdad


«Abnegada ama de casa, que sin dejar de serlo, marcha a las viñas procurando una ayuda extra a la capital emparentado«. Así es como describe a la mujer vendimiadora el Centro de la Mujer de La Puebla de Almoradiel (Toledo) en el cartel que han publicado para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra el próximo 15 de octubre.

Y con este retrato de la mujer rural ha llegado la polémica. Desde Izquierda Unida de Castilla-La Mancha piden que se rectifique o retire, al considerar que ofrece una imagen de las vendimiadoras como mujeres «sumisas». Y rechazan el «papel subalterno y sumiso» internamente de la estructura y la capital emparentado que se ofrece con esta representación, la cual no se corresponde con la efectividad, aseguran.

La portavoz regional de IU, Isabel Álvarez, anima al Centro de la Mujer de la ciudad toledana a «renovar su discurso» en un día tan señalado que requiere de la visibilización de las mujeres «en un papel activo en el avance rural y agrícola, la erradicación de la pobreza y la restablecimiento de la seguridad alimentaria».

La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha asegurado este martes que el El Centro de la Mujer de La Puebla de Almoradiel está revisando el cartel que ha minucioso con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, a fin de «posicionar y vislumbrar a la mujer rural tal y como se la reconoce actualmente».

Simón ha comentado que el cartel «alcahuetería de hacer un homenaje a aquellas mujeres que tradicionalmente se han tenido que restar en sus hogares y que efectivamente tiraban de la capital restringido asimismo en el campo» aunque «quizá las terminologías que se utilizan hoy no son las más adecuadas o las más acertadas para representar lo que significa el papel de la mujer en nuestro mundo rural«.

Por eso, ha detallado que el cartel se está revisando y «se está trabajando ya asimismo con el Instituto de la Mujer para posicionar y para vislumbrar a la mujer rural como la reconocemos y como la valoramos a día de hoy. Una mujer que emprende, que se está asentando en nuestros municipios, que ha decidido asimismo instalarse los papeles protagonistas que se les ha estado negando durante prácticamente toda la vida».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *