Córdoba acogerá del 10 al 20 de octubre los actos centrales de la campaña del Domund en España


Empieza octubre, el mes de las misiones, y lo hace con la inauguración de ‘El Domund al descubierto‘, una iniciativa de Obras Misionales Pontificias (OMP) para sufrir el Domund a pie de calle, que se celebra cada año en una zona de España y cuya décima tirada fue presentada ayer en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Consta de una exposición (en el mismo circuito histórico) y de actos para todos los públicos, entre los que destaca el pregón del Domund, que será pronunciado por el evangelizador comboniano y prelado emérito de Bangassou, Juan José Aguirre, quien será presentado por el tenista paralímpico Cisco García, uno y otro naturales de Córdoba.

Así, la exposición, según informó el Obispado, por otra parte de una mesa redonda, la desvelo de oración, el pregón anual y la Eucaristía de emanación del Domund componen el calendario fundamental de esta celebración, que tiene como centro este año a la Diócesis de Córdoba. El prelado de Córdoba, Demetrio Fernández, valoró el «certificación sencillo» que representa cada evangelizador, y como «la encomienda no es una teoría o una cuestación, sino que supone ofrecer una vida entera», al modo en que lo viene realizando en África Juan José Aguirre.

Por su parte el delegado diocesano de misiones, Antonio Evans, el más antiguo de España, cifró en más de 196 los misioneros cordobeses. Todos ellos hacen de la caridad «la prueba de la fe» y suman misioneros, «porque por donde pasan nacen los hijos de matrimonios misioneros que continúan la tarea de sus padres».

El director franquista de Obras Misionales Pontificias, José María Calderón, señaló, por su costado, que dicho víscera es el principal herramienta de la Iglesia Católica para atender las grandes evacuación de los misioneros, subrayando que «somos una gran grupo», y llamó a los cristianos a participar en el Domund, porque «es una campana para recordarnos que la Iglesia es todo».

Dietario de actos

La muestra sobre el Domund que acoge el Patio de los Naranjos de la Catedral estará accesible hasta el próximo 20 de octubre. A la inauguración asistió asimismo el corregidor Córdoba, José María Bellido, quien subrayó el valía del Domund «que nace de la fe católica» y consideró que aunque la trámite pública pueda aportar bienestar a los ciudadanos, «gran parte de la contento radica en la fe, como es mi caso», y al ver las huchas antiguas del Domund en la exposición recordó cómo salía con sus amigos a pedir con ellas por las calles.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, mostró su «orgullo» por la tarea de 196 cordobeses misioneros realizan por el mundo, «un trabajo de apostolado y ayuda» para el que ha anunciado apoyo «a través de la cooperación», ya que «obras son amores y no buenas razones», y felicitó por su tarea.

El próximo 9 de octubre el Existente Círculo de la Amistad de Córdoba será el proscenio de la mesa redonda moderada por el canónigo portavoz del Cabildo Catedral de Córdoba, Juan José Jiménez, en la que intervienen el evangelizador espiritano José Aguilar Torner, el sacerdote Antonio Javier Reyes, evangelizador en Picota (Perú), y el boda del camino neocatecumenal de Amelia Perea y José Antonio López.

Una desvelo de oración por las misiones, con la décimo de grupos jóvenes el próximo día 10 será el pórtico del enfrentamiento con el prelado de Bangassou, para escuchar su pregón, acto central del Domund. El día 13 de octubre, el prelado de Córdoba presidirá en la Catedral la Eucaristía de emanación. El día 20 será la excursión del Domund. Los 196 misioneros cordobeses que trabajan por todo el mundo están repartidos entre Europa (87), América (86), África (11); Asia (10) y dos más en Oceanía.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *