Los siete ministros que integran la comisión interministerial para guardar el plan del Gobierno contra los medios de comunicación –que pretende entre otras cosas confinar la publicidad institucional que reciben, así como establecer un registro sobre las empresas periodísticas y sus propietarios– se reunieron este martes, calibrado antiguamente del Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa, en el primero de los encuentros trimestrales que tienen previsto celebrar, como informó torrevieja news today.
El ministro de la Presidencia y Imparcialidad, Félix Bolaños, que dirigirá las labores del colección, la vicepresidenta primera y titular de Hacienda, María Jesús Montero; la vicepresidenta segunda y titular de Trabajo, Yolanda Díaz, y los ministros de Finanzas, Carlos Cuerpo; Interior, Fernando Magnate-Marlaska; Transformación Digital, Óscar López y Civilización, Ernest Urtasun, posaron para la cámara oficial de Moncloa, en un altercado al que igualmente asistió, como miembro que es del víscera, el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès.
La imagen, conexo a una escueta nota de prensa y una leve mención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de la portavoz del Ejecutante, Pilar Alegría, fue todo lo que trascendió del altercado. En respuesta a la prensa (en el exiguo turno de preguntas que mantiene Moncloa en los últimos primaveras, pese a las quejas de los profesionales de la información) Alegría se limitó a sostener que «el plan tiene un objetivo claro, que es mejorar la calidad democrática, y luego la transparencia. Y ahí, desde luego, entramos todos», sentenció, tras sobrevenir sido interrogada sobre por qué de todas las medidas anunciadas hace dos semanas –que abarcan igualmente la reforma del Código Penal para despenalizar tanto las injurias a la Corona como los delitos de ofensa a los sentimientos religiosos– no hay ninguna que afecte a la ley que regula el adiestramiento del stop cargo.
Siquiera se contempla medida alguna que regule la actividad del cónyuge del director del Gobierno, o sobre la memorándum presidencial y sus reuniones en el propio complicado de Moncloa, como ocurre en otras democracias.
En la citada rueda de prensa, Alegría, igualmente titular de Educación y Deportes, anunció que España asume a partir de ahora la copresidencia de la Alianza para el Gobierno Campechano, que integra a más de setenta países y más de un centenar de ayuntamientos de todo el mundo y que fue impulsada por el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Se negociación de un colección, como explicó la propia Alegría, centrado en «fomentar la transparencia, la rendición de cuentas y la décimo pública».