El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado este martes en el transcurso de un avenencia empresarial en Madrid -organizado por la Fundación Conexus- una prórroga de cuatro meses (hasta el 15 de febrero) de la gratuidad del peaje de la autopista AP-7 en la circunvalación de Alicante.
Aunque los primeros datos muestran un impacto positivo de la gratuidad, el Ocupación necesita seguir recogiendo información y analizándola para construir un maniquí de tráfico que permita cuantificar los beneficios socioeconómicos que supone quitar el peaje en términos de reducción de tiempos de reconvención y en externalidades como la accidentalidad, el ruido y las emisiones, según han detallado desde el unidad de Puente en un comunicado.
La gratuidad está ayudando a cumplir el objetivo de descongestionar la A-70, ya que se han manido descensos del tráfico (IMD) del 10-12% en el tramo de la autovía al meta del enlace con la A-31, gracias a que los tráficos de holgado reconvención y las mercancías se están desviando por la AP-7.
Al mismo tiempo, el tráfico de la circunvalación de Alicante prácticamente se ha doblado, con un incremento mucho más intenso de vehículos pesados que ligeros y siendo más atractiva para el holgado reconvención que para el corto. Pese al incremento del 95% registrado en los primeros examen, donado que la carretera estaba claramente infrautilizada (entre 6.000 – 10.000 vehículos/día), esta subida no afecta al nivel de servicio de la vía.
Como la A-70 es una vía casi al mayor de su capacidad y que tiene flujos inestables, estas reducciones de tráfico se observa que están produciendo una prosperidad apreciable de las velocidades de reconvención, al evitar situaciones de congestión, han añadido las mismas fuentes.
Infraestructura ferroviaria secreto
En este foro frente a empresarios valencianos, convocados por la Fundación Conexus en Madrid, el ministro ha destacado que desde junio de 2018 se han licitado en el Corredor Mediterráneo obras por 7.100 millones de euros y se han adjudicado contratos por 5.300 millones de euros, que han permitido que actualmente estén en ejecución más de 800 kilómetros del corredor, encima de varias terminales logísticas y accesos portuarios.
«Hoy, el 100% del Corredor Mediterráneo está en movimiento. Todos los tramos pendientes están en alguna período de tramitación o en ejecución», ha asegurado Puente, encima de reiterar el «compromiso» y la »reto» del Gobierno por esta infraestructura ferroviaria que se convertirá en el eje de unión entre Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña, así como la «gran arteria multimodal» que enlazará Algeciras con Ucrania y con el resto de las redes transeuropeas.
En el ámbito de la conectividad y la transporte de la Comunidad Valenciana, el ministro aspira a impulsar un transporte de mercancías intermodal sostenible, con el tren y los puertos en el centro.
En este punto, ha recordado que en menos de un año se ha licitado, adjudicado y está a punto de ponerse la primera piedra de la Terminal Ideal Puerto de Valencia y que la semana pasada la Autoridad Portuaria aprobó la subasta de la concesión para explotar la futura terminal nueva.