seis lápidas sin nombre, pero con el calor de una isla que les llora


Amadou Toure, Mahamaud Sima, y otras seis lápidas frías donde se les identifica como «inmigrante» 190 grafema M. A miles de kilómetros de casa, acullá de quien les puede rezumar y aceptar flores, así han sido enterrados seis de los nueve migrantes cuyos cuerpos pudieron ser recuperados del mar este sábado, cuando el cayuco en el que viajaban volcó a tan pronto como unas millas de la costa.

Una tumba donde hoy descansan seis fallecidos, entre ellos un pequeño, a quienes les han puesto flores personas que, aunque desconocidas, han roto el frío sepelio poniendo el calor y el bienquerencia de una isla conmocionada por esta tragedia. En La Frontera los vecinos han dejado flores, han rezado una oración y han acompañado a las víctimas en estos últimos momentos, porque no hace error conocer su identidad para rezumar sus muertes, nueve más en un cementerio donde la palabra ‘inmigrante’ se graba en las lápidas cada vez con más frecuencia.

Asimismo lo hicieron ayer lunes en el cementerio de El Mocanal, donde los cuerpos de otros tres fallecidos han sido alojados como 190 M – 28/09/2024 – 32, – 190 M – 28/09/2024 – 33 y 190 M – 28/09/2024 – 36. El código identifica al cayuco, que compartieron desafortunadamente en indagación de una vida mejor, incluso compartirán época, la de la anciano tragedia confirmada en la Ruta Canaria de los últimos 30 primaveras.

Al entierro han acudido incluso miembros del personal de atención a la crisis migratoria, que han llenado el espacio con sus chalecos amarillos y naranjas para arropar un dolor que aunque no es suyo, casi lo sienten así. Asimismo miembros de la Corporación municipal y demás instituciones públicas.

El Hierro está de pena, y lo estará tres días, mientras se buscan más cuerpos en el mar que hayan podido salir a flote en las últimas horas y se desdoblan los esfuerzos para seguir atendiendo a los que llegan con mejor suerte que el cayuco 190 grafema M.


Se les ha asignado un número y la identificación del cayuco 190 M

Al punto que unas horas antiguamente del entierro, fue localizado y rescatado un cayuco con 63 personas a lado, entre ellas dos menores, en una historia tan similar que ha puesto en vilo a la isla completa. Se quedaron sin motor, tras varios días de travesía, lograron pulsar a tierra, y fueron localizados con vida en la misma zona que la del desmoronamiento. La desesperación de los migrantes, que se pusieron en pie haciendo volcar la embarcación ha sido lo que ha traumatizado la semirrecta entre la tragedia y el final adecuado, unos segundos que decidieron un mejor destino para este final cayuco, con todos sus ocupantes ya a exceptuado en puerto.

Ayer llegaron otros dos a la isla de El Hierro, con 112 personas a lado, en un salida que no descansa y que previsiblemente va a aventajar el año récord de 2023. A 30 de septiembre, habían llegado a Canarias 30.808 migrantes, un 105% más que en el mismo periodo de 2023, que cerró con 39.910 migrantes.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *