Oímbra recreará el pisado tradicional de la uva en sus lagares rupestres



El Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense acogió ayer la presentación de una nueva impresión de la “Festa de expansión do prensado nos lagares rupestres”, una celebración con la que el concello de Oímbra despide la vendimia y ensalza el pisado de uva tradicional desde 2018, y que tendrá empleo este domingo en el trujal rupestre de Xan Preto, a partir de las 12,00 horas.

El concello oimbrao está íntimamente unido a la viticultura desde hace siglos, y encima atesora la viejo concentración catalogada de lagares rupestres de toda Galicia, con un total de 20, fruto de su pasado como potencia vitivinicultor.

Los lagares son unas estructuras, talladas en grandes rocas, que se remontan a la época medieval, y que se utilizaban antiguamente para el pisado y prensado de la uva, así como para el posterior traslado del extracto a las bodegas.

El acto contó con la presencia de Rosendo Fernández, diputado provincial de Representación Institucional, y de la alcaldesa de Oímbra, Ana Villarino.

Para la regidora, el aspecto más importante de esta celebración es “retornar ás orixes, fundamental para trazar o noso futuro. Non fai errata inventar falta, senón potenciar os nosos medios, como todo o noso patrimonio vinculado ao sector vitivinicultor”.

Villarino invita a todo el mundo a acercarse a su concello “e que se animen a pisar as uvas no trujal, unha sensación única e que nos conecta co pasado”.

Apadrinamiento de una bodega de Jerez

La impresión de 2024 cuenta con el apadrinamiento del clase bodeguero jerezano Tribu González Byass, que viene promoviendo iniciativas que ensalzan y recuperan las tradiciones vitivinícolas por toda España a través de su software “Garbo de viñas”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *