La provincia de Ourense cerró el segundo año hidrológico (de octubre a septiembre) más húmedo de su historia, según los datos acumulados por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. En el conjunto de la demarcación hidrográfica, solo el año 2000/2001 fue más tormentoso que el recién finalizado 2023/2024.
En todo caso, la cosa fue por barrios. En el sistema del Limia, fue el año con más precipitaciones desde que hay registros, con 1.800 litros por medida cuadrado, superando con creces la media histórica de 1.178 l/m². Así, el año ha sido calificado como “extremadamente húmedo”, mientras que en el resto se quedan con el calificativo de “húmedo”.
En el caso del sistema Miño Bajo, se acumularon 1.900 litros por medida cuadrado, muy por encima de la media de 1.300 l/m², y segundo mayor histórico tras el del año 2000/2001.
Por postrer, el sistema del Sil Inferior, donde se encuentra el oriente provincial, acumuló 1.350 litros, por encima de su media (1.118), pero convirtiéndose tan solo en el sexto año más húmedo.
Los meses de octubre, noviembre, marzo y septiembre fueron “muy húmedos”; febrero, mayo y junio, “húmedos”; diciembre, enero, abril y julio, “normales, ; y sólo agosto fue “muy seco”
Los embalses de la provincia cerraron el año hidrológico al 70,8%, muy por encima del 50% habitual. El pandeo flagrante representa el segundo valencia más elevado de la serie histórica, solo por detrás del año 2009.
En lo relativo a los caudales de los ríos, se encuentran de media un 80 % por encima del promedio histórico. Al clausura del año hidrológico precedente se era un 30 %.