La demanda de FP crece en la provincia de Ourense pero no hacia los oficios que pide el mercado


La Formación Profesional ha recostado a hallarse este curso con récord de estudiantes. Los datos facilitados por la Consellería de Educación, Ciencia e Universidades indican que en la provincia hay 6.244 estudiantes en alguno de los módulos ofertados por los centros educativos, lo que supone que aventajará en un millar de alumnos a quienes cursan sus estudios en el campus de Ourense, cuyas cifras más recientes rondan los 5.000 estudiantes, a la retraso del cerradura definitivo de matrículas. 

Captura

La provincia es asimismo la segunda gallega donde hay un maduro incremento de alumnos de FP respecto al curso pasado, rozando el 7% de crecimiento, y solo por detrás de Lugo. Los 6.244 alumnos matriculados son 400 más que en el curso 2023/2024, y un 78% más que hace diez primaveras, cuando se contabilizaron 4.878 estudiantes a comienzos del curso 2014/2015.

Esta situación llevaba este martes al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, a afirmar que se prostitución de “unha dinámica que non é froito da casualidade, senón dunha aposta polo diálogo permanente cos centros e o tecido socioeconómico”, en narración a la acondicionamiento de los módulos que se han ido ajustando a la existencia de distintas comarcas, como es el caso de la FP sobre unto y vinos que se ponía en marca el curso pasado en el IES García Barboso de Verín, o las titulaciones de Trámite Forestal que imparte el IES Cidade de Antioquía de Xinzo. 

Impulso en el rural

Según informa la consellería, el crecimiento de matrículas en el rural gallego es de casi el 8%, lo que hace que este curso se haya registrado allí el maduro número de estudiantes desde que se tienen datos, con un total de 7.766 en toda la autonomía, medio millar más que el curso pasado. 

Por familias profesionales, Sanidad, Informática y Sucursal siguen siendo las que maduro número de estudiantes registran, aunque el maduro crecimiento de matrículas hay que buscarlo en Industrias Extractivas (que sube un 48,28%), Instalación y Mantenimiento (un 19,43% de subida de alumnos) o Edificación de Obra Civil, que registró un 18% más de matrículas. 

El crecimiento no llega a los sectores más necesitados

Las profesiones más demandadas por los empresarios de Ourense no se encuentran en las familias que más crecieron este curso. De las diez con más matriculados, solo figuran el sector del Transporte (en séptima posición), y la Hostelería, (en octavo puesto). Pese al aumento en Edificación y Obra Civil, en toda Galicia hay menos de mil matriculados; y las Industrias Extractivas (donde  encontraríamos a la minería de pizarra), no llegan a los 50 estudiantes.  Otro tanto pasa con las ramas profesionales agrarias, donde escasamente se han matriculado 1.799 estudiantes, o la Industria Alimentaria, donde se quedaron a las puertas de los 1.000.

La única rama profesional donde Ourense necesita profesionales y ha tenido un buen registro de matrículas sería en los oficios de Electricidad y Electrónica, donde hay 5.316 estudiantes en toda la comunidad gallega. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *