«Están muy contentos y tranquilos»


Tras ser presentada en el Festival de San Sebastián y cuatro días luego del estreno de ‘Soy Nevenka’, la directora Icíar Bollaín acudió a Zamora a participar en un encontronazo para charlar sobre la película que tuvo lado en la misma sala de la ciudad que acogió el rodaje cuando Ponferrada se negó a ofrecer las localizaciones necesarias para tallar el gordo de las escenas interiores. Allí, la cineasta habló sobre el papel de la sociedad de Ponferrada en el llamado caso Nevenka, sobre el que precisamente paseo el film: «Ponferrada éramos un poco todos, pero la ciudad lo puso en suceso con las manifestaciones y demás», señaló ayer la autora, que ha opinado que «no hubiese habido más comprensión en lugares como Barcelona, Madrid o Sevilla» en aquella época.

Bollaín agradeció las facilidades de Zamora y ha abordado la intrahistoria de un tesina audiovisual facilitado por «la puerta que abrieron» Juan José Millás con su ejemplar sobre el caso y, ya de forma más nuevo, Ana Pastor con el documental de Netflix.

Aún así, Nevenka Fernández, la protagonista vivo del caso, «se vio toda la filmografía» de Bollaín y de su coguionista, Isa Campo, antiguamente de ceder a colaborar con un tesina en el que la actriz Mireia Oriol encarna su papel: «Me conmovió mucho en el casting. Comunica y tiene fragilidad y fuerza. Me creo que pueda plantarle cara a ese señor que era el rey de Ponferrada», explicó la cineasta, que hizo narración a Ismael Álvarez, el corregidor entonces de la ciudad berciana y condenado en su día por acoso sexual a Nevenka.

Al hilo de la resolución del caso, Bollaín tildó de «asombroso» que la exconcejala de Ponferrada fuese capaz de conseguir una sentencia a protección «en un contexto hostil y machista» que la directora ha tratado de mostrar en la película con los matices convenientes: «El hecho de que hubiera tenido una relación previa con Ismael Álvarez y que fuese guapa, letanía y con un cargazo hicieron que se viera en su día como una ambiciosa y una trepa. Ahora entendemos el consentimiento, pero antiguamente no», reflexionó.

Acogida en Ponferrada

De revés con Ponferrada, Bollaín apuntó todavía que la acogida en los cines de aquella ciudad está siendo buena, e incluso está permitiendo interactuar a amigos y familiares de Nevenka Fernández con algunos espectadores: «Genera una sensación de tristeza, de vergüenza y de pensar lo poco que entendimos», ha comentado la directora del film, que ha revelado que los padres de Nevenka ya han acudido a ver esta ficción basada en la vida de su hija.

«La vieron ayer y estaban muy contentos y tranquilos», aseguró Icíar Bollaín, confirmó que Nevenka buscaba trasladar esa sensación a sus padres luego de que se vieran «dolidos» por el retrato trazado en el ejemplar de Millás: «Ella se quedó muy sola cuando se salió del plato y rompió con todo. En su momento fue muy difícil de entender», insistió la cineasta en relación a la protagonista vivo de la historia, que «ahora tiene una vida muy bonita con su tribu y un buenísimo trabajo» tras el horror del caso.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *