Qué va a pasar con los descuentos del transporte público de Madrid a partir de diciembre


Las gratuidad para desplazarse en transporte público -Cercanías y Media Distancia- puede estar cerca del fin, a tenor de las declaraciones del ministro de Transportes Óscar Puente.

La posición del titular de la cartera no es nueva ya que el pasado año advertía tras una nueva prórroga que las ayudas habían servido para «recuperar usuarios en la era postpandémica» pero que llegaría el momento de su fin.

Ese momento parece ahora más cerca que nunca. «Yo sí puedo anticipar que mi posición, desde luego, es que esa política debe cambiar», expresó este martes. Aún así, todo queda enmarcado asimismo en las «negociaciones presupuestarias y de decisiones del Gobierno de España».

Puente se refería específicamente a la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia, pero en el espacio quedan asimismo qué va a ocurrir con la ganancia del transporte conocido, donde algunas comunidades como Madrid complementan las ayudas del Gobierno. Sobre si estas continuarán o no el Gobierno guardamano silencio hasta ahora.

¿Qué ocurrirá con el transporte conocido en la Comunidad de Madrid?

En una de las últimas prórrogas para la reducción de los títulos de transporte, el Ejecutor se comprometió a aportar un 30% de los fondos siempre que las comunidades complementaran la medida. En el caso de la Comunidad de Madrid, al 30% estatal se le sumó otro 30% del gobierno autonómico quedando las tarifas rebajadas en un 60% en la ahora.

  • Fertilizante Zona A: 21,80 euros

  • Fertilizante Zona B1: 25,40 euros

  • Fertilizante Zona B2: 28,80 euros

  • Fertilizante Zona B3: 32,80 euros

  • Fertilizante Zona C1: 32,80 euros

  • Fertilizante Zona C2: 32,80 euros

  • Fertilizante Zona E1: 44,20 euros

  • Fertilizante Zona E2: 52,70 euros

  • Fertilizante Nuevo (hasta los 26 primaveras) todas las zonas: 8 euros

  • Fertilizante 10 viajes (Zona A, EMT, ML1): 6,10 euros

  • Fertilizante 10 viajes con ML2 y ML3: 9,10 euros

  • Fertilizante jubilados: infundado

Hay que tener en cuenta que la red de Cercanías y la de Patrón y autobuses no están gestionadas por los mismo organismos. El Empleo de Transpotes es el titular de la red de Cercanías a través de dos empresas: Renfe Cercanías y Adif.

La red de Patrón de Madrid depende directamente de la Comunidad de Madrid y el Concejo de Madrid hace lo propio con los autobuses urbanos.

Por el momento, las ayudas -unas y otras- están vigentes hasta el 31 de diciembre de 2024. De esta modo, queda esperar qué decide el Gobierno central y la respuesta de las comunidades autónomas si la audacia fuera arruinar con todas ellas. En el caso del fin de la gratuidad de los Cercanías se produciría en toda la red en España porque es del Gobierno de quien depende la audacia.

En el caso de otros transportes como el Patrón, la Comunidad de Madrid debería pronunciarse sobre si, de no contar con el 30% del Ejecutor, mantendría algún tipo de reducción sobre las tarifas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *