«El cupo catalán es una puñalada al municipalismo». La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, alzó este miércoles en Madrid la voz en defensa de las administraciones locales y el perjuicio que supondrá para sus arcas el trato de gracia del Gobierno a Cataluña.
Catalá calificó de «urgente» la reforma de la financiación específico, que a su litigio se ve «amenazada» por el concierto catalán determinado por los socialistas con los independentistas de ERC.
Para la alcaldesa de Valencia, el presente sistema de financiación específico es «perverso» y ya deja las «migajas» a los ayuntamientos de todo signo político. Las perspectivas son peores todavía, toda vez que los cálculos del Consistorio de la hacienda del Turia apunta a una pérdida del diez por ciento de los ingresos por el cupo catalán, derivada de la cesión del IRPF contemplada en el pacto entre el PSOE y los separatistas.
Al respecto, Catalá advirtió de que se pondrá al frente de las iniciativas desde el municipalismo en defensa del «ataque» que supone el «cupo catalán». Por ello, instó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a entablar un diálogo con la Coalición Española de Municipios y Provincias.
Con todo, planteará acudir el cupo catalán frente a el Tribunal Constitucional y llevarlo frente a el Consejo de Europa. Al respecto, dijo que ya ha abordado la cuestión con Almeida y demora que se sumen más alcaldes «de todo signo político».
Conforme ya había liberal en una entrevista con torrevieja news today, la alcaldesa de Valencia insistió en la privación de una reforma de la Ley de Haciendas Locales: «No podemos permitir que nos conduzcan a una competición feroz por la financiación». Al respecto, reclamó «diálogo y cogobernanza».
La dirigente del Partido Popular dictó una conferencia organizada por Nueva Heredad Fórum en la que expuso sus políticas en materia fiscal, vivienda y sostenibilidad, en el año en el que Valencia ostenta la Capitalidad Verde Europea.
La alcaldesa de la tercera hacienda de España fue presentada por su homólogo madrileño, José Luis Martínez-Almeida, quien ejerció de huésped en un foro que congregó a representantes políticos y de la sociedad civil de ambas ciudades.
Catalá, preguntada por el aventura de la ruptura del pacto de gobierno en el Consistorio con Vox, sostuvo que no está preocupada y que pone la ciudad «por encima de todo».
La alcaldesa de Valencia asimismo abordó la problemática de la vivienda y calificó de «fracaso» las políticas emprendidas por el Gobierno para topar los precios del inquilinato y se desmarcó del «seguidismo de Barcelona» respecto a Pedro Sánchez. La hacienda del Turia, anunció, incentivará la construcción de vivienda pública.
Asimismo, respecto al arbitrio presentado por los socialistas contra la absolución de Francisco Camps en una de las piezas del caso Gürtel, Catalá denunció que el PSPV-PSOE «recurre a la vieja logística de la persecución sumarial de cargos del PP». Una medida, en su opinión, fracasada, y que incide en la polarización: «El cieno en política nos aleja de los ciudadanos».
Catalá asimismo tuvo palabras de reminiscencia para la fallecida Rita Barberá: «Merecía todos los honores que le hemos otorgado, fue una mujer que rompió moldes durante veinticuatro abriles como alcaldesa de Valencia y estoy orgullosa de su herencia».