Robles anuncia el envío de dos aviones del Ejército del Aire para evacuar a los españoles en Líbano


La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este miércoles que mañana dos aviones del Ejército del Gracia viajarán a Beirut, la caudal de Líbano, para resolver a unos 350 ciudadanos españoles que han comunicado a la Embajada de España su intención de dejar el país. El anuncio se produce sólo unas horas a posteriori de que Irán atacara a Israel con cerca de 200 misiles balísticos en respuesta al homicidio del líder de Hizbolá, Hasan Nasralá, y la incursión terrenal israelí en Líbano.

Aunque hasta ahora el Empleo de Asuntos Exteriores y el de Defensa se han mostrado «muy prudentes», como ha admitido Robles, con las operaciones de deyección, la titular de Defensa ha asegurado que los aviones del Ejército del Gracia están «preparados» y que mañana jueves pondrán rumbo a Líbano pese a la «situación de los espacios aéreos de los distintos países», en máxima alerta, con cortes y múltiples vuelos cancelados tras los intensos bombardeos de los últimos días en el sur y el centro de Beirut.

Esta misma mañana, la Embajada de España en Beirut ha instado a aquellos españoles presentes en Líbano que tengan dificultades para dejar el país por medios comerciales y que no hayan contactado antiguamente con la Embajada en Beirut, que se pongan en contacto con Emergencia Consular para organizar los preparativos de deyección. No hay constancia, hasta el momento, de víctimas españolas en el conflicto.

El registro consular de España en Líbano tiene contabilizados aproximadamente a mil españoles, incluyendo a nacionales españoles (la mayoría ya con doble patria), a sus familiares extranjeros y a personas en tránsito, tal y como recordó ayer el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. De estos, unos 350 españoles han comunicado a la Embajada su voluntad de dejar el país.

En los últimos días, el Gobierno ha instado a los ciudadanos españoles en Líbano que abandonaran inmediatamente el país mientras fuera posible por las rutas comerciales existentes. Tras el ataque iraní de ayer a posiciones militares israelís con más de 180 misiles balísticos, y los bombardeos de las Fuerzas de Defensa de Israel contra los suburbios del sur de Beirut, bastión de la milicia chií libanés Hizbolá, «los espacio aéreos de los distintos países han sufridos cortes y están en situación de máxima alerta», ha señalado Robles, lo que complica que los españoles en Líbano abandonen el país por medios comerciales.

(Novedad en ampliación)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *