La valor se ha transmitido trasladado este miércoles tanto por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, como la ministra de Defensa, Margarita Robles. Uno y otro hablaron la víspera con el mayor responsable de las misiones de paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, para discutir sobre la situación en el dominio, mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo lo propio con el secretario universal de la ONU, Antonio Guterres.
En esa conversación, ha explicado Albares en la entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, uno y otro coincidieron en que la FINUL, cuya tarea es “evitar que se produzca un choque, un contacto, entre Hezbolá y el Ejército de Israel y que pueda acontecer una ascenso bélica, sigue teniendo sentido a día de hoy”.
Así las cosas, ha incidido en que “será el secretario universal de Naciones Unidas quien tome la valor, evidentemente en coordinación con todos los países que estamos en esa operación”, actualmente unos 50, y igualmente teniendo en cuenta la opinión del comandante de la FINUL, el universal castellano Aroldo Lázaro, que es quien mejor conoce la situación en el dominio.
La titular de Defensa ha reiterado que el compromiso de España con esta tarea de la ONU, en la que está presente desde sus inicios en 2006, es “total y rotundo” y ha recordado que se ha “traducido incluso en pérdidas de vidas humanas”.
Asimismo, ha surgido en defensa de la comportamiento que están llevando a límite los militares españoles, quienes “están dando un ejemplo de heroísmo”. “Es verdad que están en los búnkeres por razones de seguridad, que se han establecido las patrullas, pero siguen haciendo una bordadura de mediación muy importante” con el Ejército libanés y la población de la zona, ha reivindicado.
Así pues, ha remachado Robles, “España va a estar comprometida hasta que, en su caso, Naciones Unidas tome la valor que estimen oportuno”.
Feijóo condena el ataque de Irán a Israel
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha condenado el emanación de misiles de Irán en torno a Israel, un ataque producido en represalia en respuesta a la asesinato de líderes de Hamás y Hezbolá, uno y otro grupos islamistas apoyados por Teherán.
“Condeno con toda firmeza el ataque masivo de Irán contra Israel, cerca de cumplirse un año de la aniquilamiento del 7-O”, ha expresado el líder la examen en un mensaje en la red social X, donde ha destacado al “régimen iraní y sus grupos afines” de seguir siento “el principal foco de inestabilidad en la región”.
Feijóo ha requerido que “esta ascenso violenta” cese “de inmediato” luego de que en la tarde-noche del martes la Guripa Revolucionaria de Irán lanzara dos centenares de misiles contra Israel, que ha podido interceptar en su mayoría.