La Selectividad de 2025 será los días 3, 4 y 5 de junio aunque no hay aún modelos de examen


Ya hay vencimiento para las pruebas de ataque a la universidad de 2026. En Andalucía, como en el resto de España, los exámenes, los más temidos por los estudiantes, tendrán oficio los días 3, 4 y 5 de junio de 2025. Es la vencimiento acordada por la Conferencia de Rectores Universitarios Españoles, la CRUE, y será muy similar a la de este año 2024, cuando se celebró los días 4, 5 y 6 de junio. Todo apunta a que la convocatoria extraordinaria será los días 1, 2 y 3 de julio de 2025 aunque las fechas no han sido comunicadas oficialmente a los institutos en Andalucía.

Sin modelos de examen

Ahora la duda que tienen los estudiantes que se examinan tanto en Andalucía como en el resto de España, es cómo será la prueba ya que se tráfico de un formato nuevo que ha anunciado el Gobierno y que implica importantes cambios pero del que aún no hay modelos o ejemplos que los estudiantes de 2º de Bachillerato suelen utilizar para prepararse para los exámenes durante el curso. Casi un mes a posteriori del inicio de las clases, los preuniversitarios siguen sin tener esos modelos que les sirven para practicar. Se paciencia que esos modelos se hagan públicos en torno al 15 de octubre o quizás un poco antaño.

Cuatro materias obligatorias, una específica y una popular

De momento, se sabe que la nueva PAU tendrá una estructura uniforme y características básicas comunes en todas las comunidades autónomas. Los estudiantes deberán examinarse de cuatro materias obligatorias: Idioma y Humanidades II, Idioma Extranjera II, una materia específica de la modalidad cursada y una asignatura popular que puede ser Historia de España o Filosofía.

La nueva estructura es poco diferente de la mencionado Selectividad, ya que elimina la posibilidad de designar entre dos modelos de examen por asignatura, estableciendo un único maniquí de control para cada materia. Esta modificación pretende evitar disparidades en las notas y fijar una evaluación más desafío y homogénea.

Los responsables de la coordinación de la materia podrán incluir la posibilidad de designar entre varias preguntas o tareas en algunos de los apartados si así se estima conveniente.

El tipo de preguntas en cada uno de los apartados propuestos podrán ser tareas que requieran respuestas cerradas, semiconstruidas o abiertas siempre y cuando la puntuación asignada a preguntas/tareas de respuesta abierta y semisconstruida trascendencia como pequeño el 70%.

Duración de los exámenes

Según el documento de mínimos pulido por la CRUE, la duración máxima de cada examen queda establecida en 90 minutos. El número y tipo de preguntas se adecuarán a la citada duración. Se debe considerar que el alumnado tendrá que aplicar un tiempo a la repaso y prospección, así como a la planificación y ejecución de su respuesta.

Para la realización de las preguntas de los ejercicios de las diferentes materias se deberá establecer el material auxiliar necesario (diccionarios, calculadoras, formularios, tablas, etc.) y que deberá ser permitido por la comisión organizadora.

Criterios de corrección de la nueva Selectividad

Los criterios de corrección serán uniformes en todo el país castellano. Se evaluará la coherencia, cohesión, corrección gramatical, léxica y ortográfica de los textos producidos, así como su presentación, que contará al menos un 10% de la calificación total.

El nuevo maniquí se enfoca en evaluar competencias más allá del conocimiento memorístico. Se paciencia que los estudiantes demuestren creatividad, capacidad de pensamiento crítico, consejo y sazón en sus respuestas. Las preguntas se basarán en contextos que sean próximos a la vida de los estudiantes y en entornos artísticos, científicos, humanísticos y tecnológicos que sean reales.

Esas respuestas a preguntas de respuesta abierta puntuarán como pequeño un 70% del control. Cada examen contendrá como pequeño un 20-25% de preguntas de carácter competencial que deberán responderse obligatoriamente.

Por otra parte según la CRUE se pretende «minimizar» el impacto derivado de la transición desde los modelos del año 2024 tipo Covid a los nuevos exámenes.

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